La empresa estadounidense Apple eliminó de la App Store a Onavo, una aplicación para celulares inteligentes con sistema operativo iOS que fue comprada por Facebook en 2013.
La compañía de la manzana señala que esta App tecnológica estaría robando datos a los usuarios para espiarlos.
Según esta factoría, Onavo hace un rastreo de actividad del Smartphone con el consentimiento del usuario, una vez que dicha herramienta está instalada en el equipo.
La compañía de Mark Zuckerberg podría estar utilizando toda la información recabada para fines comerciales.
De manera abierta al público consumidor, Onavo “es una compañía de análisis israelí que proporcionó productos analíticos para aplicaciones móviles, que a su vez están influenciados por los datos recopilados a través de los productos de VPN para el consumidor de la compañía, Onavo Extend y Onavo Protect”.
Una vez adquirido por Facebook, “la plataforma de análisis de la compañía se ha aprovechado de Facebook para monitorear internamente el desempeño de los competidores, y se ha utilizado para influir en las adquisiciones y otras decisiones comerciales de la compañía”.
Simplificando un poco su oferta al público, Onavo ayuda a reducir el consumo de datos en la navegación y “aliviar hasta en un 80% este flujo gracias a que comprime la información en sus servidores. Al mismo tiempo, garantiza una navegación segura al ser un filtro contra los posibles virus y amenazas online”, explican en ABC.
Mirando un poco el pasado oscuro de la red social Facebook, está empresa es señalada por haber recabado datos de 87 millones de cuentas en todo el mundo para luego influir en las presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Basándose en este antecedente de robo de datos a los usuarios, un portavoz de Apple explicó a The Wall Street Journal que los motivos de la eliminación de la aplicación Onavo se debe a que “las aplicaciones no deberían recabar datos sobre otras aplicaciones instaladas en el dispositivo del usuario, práctica que tiene como objetivo el análisis o el márketing”.
En tal sentido, “trabajamos para proteger la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos en el ecosistema de Apple”. Según el diario, no ha sido Apple quien ha retirado la aplicación, sino el propio Facebook después de recibir la presión de Apple.