Las bancadas regionalistas de la Cámara y del Senado, encabezadas por el diputado Rodrigo González (PPD) y el senador Alejandro Guillier (IND), se reunieron con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para solicitarle que el proyecto de ley de modernización tributaria -ingresado esta semana al Parlamento- incluya legislación de rentas regionales.
Pero, “lamentablemente, el ministro Larraín no abrió ninguna puerta a una propuesta decidida en relación con impulsar simultáneamente, o al interior del proyecto de modernización tributaria, una ley de rentas regionales y propuestas de descentralización fiscal”, afirmó el diputado González.
El parlamentario indicó que Larraín “no se manifestó en relación con ningún punto que planteamos los senadores y diputados que diga relación con estos temas, ninguna señal que para nosotros pueda ser significativa de avanzar en el objetivo que nos propusimos para esta reunión, y por lo tanto, le manifestamos que nuestra disposición en relación a la modernización tributaria no va a ser la que él está esperando si no hay una respuesta sustantiva en el corto plazo y en el marco de esta reforma. No queremos que esta situación quede postergada para el futuro”.
Por su parte, el ministro Felipe Larraín sostuvo que “los diputados y senadores de la bancada regionalista han venido con una serie de propuestas para financiamiento regional, y nosotros vamos a tener la disposición de estudiarlas y analizarlas en buena forma, con una mente abierta, como nosotros esperamos también que se analice el proyecto de modernización tributaria que hemos planteado”.
“Nunca hemos pensado que este proyecto va a salir exactamente igual que cómo entró, así es que si hay buenas ideas en el camino estamos dispuestos a acogerlas”, aseguró añadió el jefe de la cartera de Hacienda.
En la reunión, también estuvieron presentes los diputados Jaime Mulet (FRVS), Diego Ibáñez (MA), y los senadores Carlos Bianchi (IND), Juan Ignacio Latorre (RD) y José García Ruminot (RN).