La Superintendencia de Medioambiente citó a los representantes legales de todas las empresas que emiten materiales tóxicos en el sector industrial cercano a Quintero y Puchuncaví, acción que según el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, «no se trata de una persecución contra nadie, se trata de algo muy simple: no hay bien superior a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas y el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación».
Martínez detalló que mientras el aire no esté limpio, ni «transcurra un lapso de tiempo de al menos 48 horas en que tengamos esa seguridad, no vamos a levantar ni la alerta amarilla ni la suspensión de clases».
En ese sentido, las autoridades locales informaron que conformarán un comité operativo de emergencia regional desde las 17:00 horas de este sábado para analizar la situación y resolver si se mantiene la alerta amarilla. En tanto, los municipios de Quintero y Puchuncaví anunciaron que sus respectivos equipos jurídicos se encuentran preparando una demanda civil y una demanda ambiental, las que serán presentadas en forma colectiva.
En tanto, desde el Congreso, un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Francisco Chahuán (RN) presentaron un recurso de protección a favor de los vecinos de la zona, ocasión en la que el legislador afirmó que se maneja otra tesis frente a esta emergencia, que indica que ENAP no es la única empresa del sector que emite dióxido de azufre, sino que también Codelco, Oxiquim y AES Gener.
«Presumiblemente habría dos empresas que estarían afectando el derecho de los puchuncavinos y quinteranosde vivir en un medioambiente libre de contaminación, y ambas deben responder», advirtió el senador Chahuán.