La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) invita a su segundo gran recital «Vivas Voces», que se realizará este jueves 28 de junio, con la finalidad de recaudar fondos para sus actividades.
Después del éxito que tuvo el primer concierto, en abril de 2011, la Agrupación organiza la segunda versión de la actividad para su financiamiento y así permitir su ‟continuidad en el tiempo”, según Gabriela Zúñiga, encargada de prensa del organismo.
El concierto contará con la participación de artistas como Illapu, Inti-Illimani, Anita Tijoux, Manuel García, Sol y Lluvia, Nano Stern, Legua York, Juanafe, y Marcelo Nilo, quien se espera que asista luego de la muerte de Nelson Schwenke, quien fue su compañero musical por más de 40 años.
Varios de estos músicos ya habían participado en el primer concierto porque piensan -como muchos chilenos- que la AFDD “no puede morir en sus objetivos” por falta de recursos, dice Zúñiga.
La Agrupación necesita organizar este tipo de eventos puesto que perdió los fondos concursables que el gobierno de Michelle Bachelet le había adjudicado por medio del programa Subvención Presidencial -un promedio de 60 millones de pesos anuales. De hecho, la AFDD no ha obtenido nada desde la llegada al poder de Sebastián Piñera. A pesar de que se aprobaron los fondos en marzo de 2010, el Ejecutivo nunca los liberó, lo cual se ha justificado oficialmente por la falta de recursos que se ocasionó debido al terremoto del 27 de febrero de ese año.
Sin embargo, desde la AFDD consideran que son decisiones únicamente políticas para tratar de dejar de lado el espinoso capítulo de las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura de Pinochet, a pesar de lo que se dice en el discurso oficial.
“Sebastián Piñera niega los fondos, ignorando al mismo tiempo lo que esgrimimos”, explica Gabriela Zúñiga, y agrega que son recursos fundamentales para el funcionamiento básico del organismo, como el hecho de pagar el gas o la luz, además de la organización de las diversas actividades anuales.
La Agrupación no es la única organización que ya no percibe los fondos concursables desde que asumió el gobierno de derecha.
28 de junio de 2012, a las 20 horas.
Movistar Arena (Metro «Parque O’Higgins»).
Precio general: 5000 pesos.
Por Chloe Lauvergnier
El Ciudadano