Alrededor de la mitad de las horas extras que se trabajan en España no se pagan según datos de la Encuesta Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año.
La EPA refleja que de abril a junio de 2018 se realizaron una media de 6,8 millones de horas extras a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009. De ese total solo se cancelaron con dinero o compensadas con tiempo de descanso el 56 %. Quedando el 44 % restante sin abono o compensación.
Cálculos elaborados por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), las horas extras trabajadas en el segundo trimestre de 2018 (6,8 millones de horas a la semana) equivale a que se hubiesen creado 170.600 empleos asalariados a jornada completa (40 horas/semana)
El volumen de horas extras pagadas (3,8 millones de horas a la semana) equivaldría a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana) mientras que los 3 millones de horas extra no pagadas equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.
El CCOO denuncia que no solo perjudica a los trabajadores que no cobran por su trabajo, sino que, además, “lastra los ingresos de la Seguridad Social al no declararse y cotizar por esas horas trabajadas”.
El número crece cada día
La cifra de personas que prolonga su jornada habitual y realiza horas extra se sitúa también en los máximos de la última década. En el segundo trimestre de 2018 una media de 825.500 personas efectuaron sobretiempo a la semana, de ellas 415.400 recibieron una compensación por trabajar esas horas (el 50%) Mientras, 364.400 personas (el 44%) no les fueron otorgado ningún beneficio adicional por realizar esas horas.
Las cifras varían por ocupación
La hostelería, comercio, reparación de vehículos, educación, actividades profesionales, científicas, técnicas, actividades financieras y de seguros concentran más de la mitad (54%) de todas las horas extras no pagadas trabajadas en España.
Siendo los sectores que concentran un mayor volumen la industria manufacturera, comercio y reparación de vehículos, hostelería, sanidad y servicios sociales y construcción. Es decir, es en los servicios donde se concentran las horas extras por ser donde se concentra la mayor parte del empleo. Y es en ellos donde se dan las situaciones de explotación y prolongaciones no legales de jornada laboral.
Continúa leyendo..
https://www.elciudadano.cl/mundo/mas-de-la-mitad-de-los-jovenes-espanoles-tienen-empleos-basura/08/13/
https://www.elciudadano.cl/espana/despedir-trabajador-es-negocio-redondo/08/08/