Luego de cuatro años de juicio contra embotelladora Andina, 800 trabajadores subcontratados esperan este viernes el fallo de la Corte Suprema que resuelva la demanda por simulación laboral contra la empresa; que de ser positivo, sentaría un antecedente positivo para miles de trabajadores nacionales en las mismas condiciones. Convocan a la ciudadanía a sumarse a la concentración en el frontis de Tribunales este viernes.
Todo comenzó en 2008 cuando los trabajadores demandaron a la embotelladora por simulación laboral, es decir, cuando un empleador utiliza y se beneficia de los servicios de un trabajador, sin haber otorgado el respectivo contrato de trabajo, encubriendo el verdadero vínculo laboral.
Guacolda Salas, abogada de los trabajadores, explica que la embotelladora es dueña de la empresa que maneja los camiones distribuidores y los repartos, los pedidos, las facturas y los depósitos se hacen a su nombre.
Los peonetas ya superaron tres instancias legislativas: el juicio simple, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional, y esperan que el fallo de la Corte Suprema siente un precedente para la organización de trabajadores que viven las mismas condiciones. De no obtener un fallo favorable, no descartan ir a instancias internacionales y movilizaciones.
Aunque Gerardo Foquet, secretario de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (Fenasipec) señala que por como se han dado las cosas en las otras instancias el fallo debería ser a su favor, se muestra preocupado por el pasado del presidente de la sala que acoge su demanda, Patricio Valdés Aldunate, por décadas ligado al mundo gran empresarial, por lo que no debería llevar casos de justicia laboral y previsional.
El Ministro Valdés entre 1971 y 1975 fue gerente de la inmobiliaria de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); en 1979, gerente general de la misma entidad gremial; entre 1985 y 1995 director de la AFP Concordia; y entre 1988 y 1990 fiscal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Vale decir que embotelladora Andina es la tercera mayor embotelladora de The Coca-Cola Co. en Latinoamérica, con ventas por $888.714 millones en 2010.
En la actualidad la mayoría de las grandes empresas de Chile trabaja por medio de la subcontratación, situación que según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) es un indicador de precariedad. En 2004, 74,8% subcontrataban, mientras que el 58,5% de las medianas empresas lo hacían.
Fenasipec convoca para este viernes desde las 08:30 a unirse a la concentración que los trabajadores harán en las fueras del Palacio de Tribunales. Dirigentes estudiantiles han confirmado su presencia.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano