Docentes argentinos iniciaron paro de 72 horas en Buenos Aires

Pese a la alta inflación, el Gobierno solo le ha ofrecido a los docentes un incremento salarial del 19%

Docentes argentinos iniciaron paro de 72 horas en Buenos Aires

Autor: Leonardo Buitrago

Docentes argentinos de escuelas primarias y secundarias iniciaron este lunes un paro de 72 horas, en protesta contra la falta de un acuerdo salarial.

Pese a que las estimaciones del Banco Central argentino prevén que la inflación llegará a 32% a fines de 2018, el Gobierno bonarense solo le ha ofrecido a los docentesde primaria y secundaria un incremento salarial del 19%, más un monto para  la adquisición de material didáctico.

Ante este escenario, los maestros llamaron a la huelga de tres días con movilizaciones y asambleas, mientras el Gobierno bonaerense consideró que la medida de fuerza es «descomunal».

“Le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que los trabajadores de la educación están haciendo esto para desestabilizar al gobierno, pero eso es mentira», indicó Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aire (Suteba), uno de los gremios que convocaron el paro.

Crisis de infraestructura

Además de las mejoras salariales, los gremios docentes le exigen al gobierno de Mauricio Macri afrontar la dramática situación de infraestructura de los centros educativos.

Baradel recordó que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había anunciado que iba a lanzar un programa de contingencia por tendido eléctrico, gas y peligro de derrumbe en las escuelas, “pero aún no lo hizo y la situación plantea urgencias«.

Un estudio confeccionado por Suteba advierte que el 61,3% de las instalacions de gas no se encuentra en buen estado en las escuelas públicas y que el 72,2% de las de energía eléctrica se encuentra en malas condiciones.

Paro universitario

Por su parte, los docentes universitarios sumarán otra semana de paro y realizarán una movilización en defensa de las casas de estudio. El Gobierno les ofreció un aumento del 15%, pero fue rechazado por este sector, reseña el portal Ámbito.

Por este motivo, 57 universidades no dictan clases a más de 1.600.000 alumnos argentinos.

https://www.elciudadano.cl/argentina/responsabilizan-macri-explosion-escuela/08/04/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/docentes-argentinos-paralizan-la-educacion-en-la-jornada-nacional-de-duelo-y-exigencia/08/03/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano