La compañía Mondelez International —a la que pertenece la marca Nabisco— rediseñó el paquete de los crackers el pasado 20 de agosto, para mostrar a los animales «libres en la naturaleza en lugar de mantenerlos cautivos en jaulas para el entretenimiento humano».
En la nueva imagen podemos ver a cinco animales —una cebra, un elefante, un león, una jirafa y un gorila— caminando juntos en la sabana.
El dibujo está acompañado de un texto en inglés que dice: «Nueva imagen, mismo gran sabor». Conservando los colores de su diseño original —amarillo y rojo—.
Los animales de las cajas de galletas Barnum —nombre del circo más famoso en la historia de Estados Unidos— , y dicha ilustración tenían más de cien años.
La imagen había sido motivo de disgusto para la ONG por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), que en 2016 había pedido a la compañía cambiar los famosos embalajes para «liberar» a los leones y jirafas del envoltorio.
«Las grandes victorias pueden venir en pequeños paquetes, y no importa donde miremos, porque cada vez encontramos más evidencias de que la gente tiene más y más compasión por los animales», indicó PETA en un comunicado difundido en su página web.
Además, señaló que «la nueva caja de ‘Barnum’s Animals’ refleja perfectamente que nuestra sociedad no tolera más que sean enjaulados y encadenados los animales exóticos para espectáculos de circo».
Barnum’s Animals, el nombre por el que se conocen las galletas y que hace referencia al circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey, dejó de existir en 2017, cuando tenía 146 años, un año después de la suspensión de espectáculos con elefantes.
Nabisco lleva vendiendo las galletas desde 1902 y ha rediseñado las cajas en varias ocasiones pero «solo para ediciones especiales y limitadas».