Alrededor de 250 mil pasajeros se han visto perjudicados por el paro de transporte asumido por los conductores de la línea 60 de colectivos metropolitanos de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina.
Los choferes decidieron tomar la medida desde horas de la tarde de este lunes y se mantienen firmes este martes, exigiendo reincorporación de trabajadores despedidos injustamente, mejoras salariales y en las condiciones laborales.
Esta protesta que inició de manera sorpresiva, afecta a los 19 ramales de la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. (Monsa), que une Constitución con los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar.
Algunos representantes de la línea se pronunciaron para denunciar «despidos arbitrarios, incumplimiento de la frecuencia establecida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), mal estado de las unidades y malas condiciones de seguridad e higiene».
Néstor Marcolin, delegado de Monsa, informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que «trabajadores de la Línea 60 comunicamos al público usuario: la empresa quiere despedir arbitrariamente, hay un pésimo servicio y frecuencia, mal estado de las unidades y condiciones de seguridad e higiene. Estado de asamblea permanente para resolver las medidas a tomar».
Trabajadores de la Linea 60 comunicamos al público Usuario. La empresa quiere despedir arbitrariamente,hay un pésimo servicio y frecuencia, mal estado de las unidades y condiciones de seguridad e higiene.
Estado de asamblea Permanente para resolver las medidas a tomar pic.twitter.com/k0Qjosl0Ur— Nestor Marcolin (@NestorMarcolin) August 27, 2018
Reunión con Ministerio de Trabajo
Según informan medios locales, en horas de la noche de este lunes, los profesionales del volante se reunieron en asamblea para resolver el alcance de la medida en los próximos días.
Para este 28 de agosto se tiene prevista una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de abordar la situación e intentar alcanzar un acuerdo entre las partes.
Por su parte, el presidente de Monsa-Línea 60, Marcelo Pasciuto, declaró a Clarín que «la medida de fuerza se originó porque despedimos a un chofer de 35 años que faltó 482 días en los últimos tres años, entre ellos 63 días sin aviso. Le pagamos el total de la indemnización. Respecto de los otros reclamos, la empresa está bajo control permanente de la Cnrt y todos los colectivos están habilitados».
https://www.elciudadano.cl/latino-america/se-agudiza-conflicto-entre-gobierno-y-trabajadores-del-metro-de-argentina/08/17/
https://www.elciudadano.cl/argentina/aulas-universitarias-no-tendran-clases-por-paro-de-docentes-en-argentina/08/20/