La República Federal de Alemania asumió una posición defensiva y se mantiene en alerta ante la políticas de sanciones que ha asumido e implementado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Washington nos impulsa a formular respuestas europeas en relación a la política de sanciones», así lo consideró el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, al hacer un llamado a los gobiernos de Europa a reaccionar.
En este sentido, alertó que «si EE. UU. de pronto y sin acuerdo propio (…) impone sanciones contra Rusia, China, Turquía y en el futuro posiblemente a otros importantísimos socios comerciales, esto afecta a Europa y Alemania, debemos reaccionar ante ello».
Durante la inauguración de una conferencia de embajadores en la sede del Ministerio de Exteriores en Berlín (capital), destacó la importancia del continente en fortalecer su autonomía y soberanía en la política comercial, económica y financiera.
Para afrontar esta nueva era de sanciones unilaterales estadounidenses, adelantó que la Unión Europea (UE) ha comenzado a elaborar propuestas sobre canales de pago y creación de sistemas Swift (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) más independientes y la creación de un Fondo Monetario Europeo.
«Es indispensable que fortalezcamos la autonomía europea creando canales de pago que sean independientes de los Estados Unidos, un Fondo Monetario Europeo y un sistema Swift independientes», añadió en sus declaraciones de este lunes.
Postura de Francia
Por su parte, la República Francesa también se unió al planteamiento del gobierno alemán, y remarcó la necesidad de enfrentar las sanciones del país norteamericano con un nuevo sistema financiero.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, manifestó que aboga por que Europa sea un continente «soberano», no un «vasallo», lo que significa tener instrumentos de financiación totalmente independientes que hoy no existen.
Le Maire exaltó el trabajo mancomunado de las naciones europeas para concretar esfuerzos que impidan ser víctimas de las sanciones extraterritoriales de Trump.
Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado en oportunidades anteriores, que Estados Unidos representa una amenaza, sobre todo por su unilateralismo.
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/rusia-reaccionara-de-manera-reciproca-a-las-nuevas-sanciones-de-ee-uu/08/28/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/corte-internacional-de-justicia-estudia-demandar-a-ee-uu-por-sanciones-contra-iran/08/27/