La mañana de este martes 28 de agosto, el Sindicato Interempresa N° 1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, uno de los más numerosos y emblemáticos de dicha región, hizo entrega -a través de sus dirigentes- del proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo, un proceso histórico pues se trata de la primera negociación colectiva que se lleva a cabo a nivel interempresa en la universidad. Además, sigue al proceso del 2016 que culminó en una huelga legal y en el posterior distanciamiento de las relaciones entre la universidad y la organización sindical.
Esta vez, el proyecto de contrato colectivo se propone ir más allá de las mejoras y el mantenimiento de los beneficios económicos, planteando como central el tema del bienestar y el cuidado de las personas. En esa línea, Osvaldo León, presidente del sindicato, detalló que el documento propone “un nuevo trato laboral, que de cuenta del cambio generacional en la universidad y que establezca como eje central al mismo nivel del crecimiento remuneracional un gran capítulo que de cuenta del sistema de protección y cuidado de las personas”.
En este sentido, desde el sindicato ponen de relieve temas como la estabilidad y el buen clima laboral, la conciliación entre la vida laboral y familiar, la protección a la maternidad y paternidad, y la mejora de los beneficios sociales, todas áreas que los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Católica de Valparaíso consideran fundamentales para la armonía entre el trabajo y vida personal.
Fuente: Sindical