El Gobierno brasileño autorizó el uso de las Fuerzas Armadas en el estado de Roraima (norte, en la frontera con Venezuela), atendiendo a peticiones de las autoridades de la región.
El presidente Michel Temer confirmó a través de un mensaje institucional que aplicará la Garantía de Ley y Orden (GLO), el mecanismo legal que permite que las Fuerzas Armadas actúen dentro de Brasil.
Las autoridades regionales pedían a Brasilia desde hace meses el envío de las Fuerzas Armadas para atajar la creciente violencia, que según las autoridades está vinculada a la «entrada masiva de inmigrantes venezolanos».
«Decreté hoy el uso de las Fuerzas Armadas en la Garantía de la Ley y el Orden en el estado de Roraima, naturalmente para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los migrantes venezolanos», dijo el presidente.
¿Acciones humanitarias del régimen de Temer?
Temer aseguró que tomó esta decisión para complementar las «acciones humanitarias» que el Gobierno brasileño ya ofrece desde hace meses en Pacaraima (la ciudad fronteriza) y Boa Vista (la capital del estado de Roraima).
En la frontera con Venezuela ya hay presencia militar desde hace meses, aunque los efectivos del Ejército allí desplazados se han dedicado hasta el momento a cuestiones logísticas relacionadas con la asistencia a los venezolanos, como la construcción de estructuras temporales donde los inmigrantes tramitan sus documentos.
El pasado 18 de agosto hubo actos de xenofobia y discriminación contra la población venezolana que habita del lado de la frontera brasileña.
La población de Pacaraima y el Estado brasileño de Roraima se surten, paradójicamente, de energía eléctrica exportada por Venezuela.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-repudia-xenofobia-y-discriminacion-a-sus-connacionales-en-brasil/08/19/