Aunque muchos deseen tener una larga vida, son pocos los que tienen el placer de cumplir 100 años, y más escasos aún los que traspasan esa barrera. La boliviana Julia Flores Colque es una de esas excepciones y, en menos de dos meses, cumplirá 118 años.
Es considerada la persona más longeva del mundo y por ello opta al récord Guinness. Nació el 26 de octubre de 1900 en un poblado cercano al municipio de San Pedro de Buena Vista, en el departamento de Potosí, reseñó el portal Actualidad RT.
No se casó ni tuvo hijos y actualmente vive con su sobrina. Hace unos años se fracturó la cadera en una caída y no la pudieron operar por su avanzada edad. Sin embargo, recuperó su habilidad de caminar y no dejó de lado su trato alegre y la sonrisa.
Su mayor diversión se la da el charango, un instrumento musical de cuerda popular en la zona andina, con el cual interpreta los ritmos originarios de su tierra natal, en el norte de la provincia de Potosí.
Su infancia y juventud transcurrieron en el campo. Allí aprendió todo lo relacionado a la cría de ganado y a la producción agrícola. Creció y se mudó a Sacaba, una provincia de Cochabamba, en donde fue testigo por cinco décadas del crecimiento de la ciudad.
Los familiares contaron que el secreto de Julia está en la alimentación. Come chuño, papa, zapallo y verduras y una porción de carne y bebidas de cebada. No le gustan el arroz ni los fideos, pero siempre quiere gaseosa.
A su edad se despierta a las cinco de la mañana todos los días, come una ración de frutas como desayuno y pasa el resto del día en reposo jugando con su gato y perro.
https://www.elciudadano.cl/general/video-la-golpearon-y-atropellaron-para-robarle-el-dinero-que-retiro-del-banco/08/23/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/un-valiente-buzo-puso-en-riesgo-su-vida-para-salvar-a-un-tiburon/08/24/