El canciller mexicano Luis Videgaray dijo el martes que su país no pagará la construcción de un muro en la frontera con EE. UU. y que el tema no fue discutido en el nuevo acuerdo comercial que pactaron los dos gobiernos, pese a que el presidente Donald Trump volvió a afirmar que su vecino enfrentará el costo.
“Lo que simplemente nunca va a suceder es que México pague por un muro”, escribió Videgaray en su cuenta de la red social Twitter, tras comentar que se alcanzó un entendimiento comercial con EE. UU. que genera perspectivas alentadoras para la relación bilateral.
Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) August 28, 2018
El jefe de la diplomacia mexicana dijo que la construcción del muro a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera “nunca ha estado en discusión”.
Ambos países alcanzaron el lunes 27 de agosto un entendimiento para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace casi 25 años.
El martes, Trump respondió a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca que “el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México, en última instancia lo pagará México”, una de las principales promesas de su campaña electoral de 2016.
Trump asegura que su país ya invirtió 3.500 millones de dólares en el controvertido muro fronterizo, levantado contra la entrada irregular de inmigrantes a su país.
México afirma que el muro y las políticas migratorias de Trump violan los derechos humanos de los migrantes.
https://www.elciudadano.cl/economia/canada-se-une-a-las-conversaciones-para-mantenerse-en-el-tlcan/08/29/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/muro-fronterizo-crimen-biodiversidad/07/25/