Miles de personas de todos los rincones del mundo participaron este miércoles en la popular fiesta de la Tomatina, que tiene lugar cada año en la localidad valenciana de Buñol, en España. En la batalla a tomatazos, los participantes se reúnen para arrojarse esta hortaliza los unos a los otros durante una hora.
La Tomatina coincide con la fiesta de santo patrón de la ciudad, San Luis Bertrán, y sus orígenes se remontan al año 1945. En el tradicional evento se utilizan más de 150 kilos de ese fruto.
Hemos sobrevivido a la #Tomatina2018 #Buñol #edirecto 🍅🍅🍅🍅🤪🤪🤪 pic.twitter.com/zcSrzOfEeN
— Lucía Sanagustín (@luciaSanagustin) August 29, 2018
Para el evento se pusieron 17 mil entradas a la venta y se otorgaron 5 mil entradas gratuitas para los vecinos de Buñol, por lo que en total son unos 22 mil participantes.
Además, unas 700 personas velan por la seguridad de la fiesta, que cuenta con un helicóptero, un hospital de campaña, doce ambulancias y varias cámaras de vigilancia. Entre las novedades de este año se encuentra la instalación de Puntos Violeta contra las agresiones sexuales.
Historia
El último miércoles de agosto del año 1945, unos jóvenes en la Plaza del Pueblo hicieron que cayera un participante del desfile de gigantes y cabezudos que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso.
Enfurecido, la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros- que agarraron de un puesto de verduras- hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.
La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética.
Es cuestionada
Esta fiesta tradicional también es criticada por la misma población y residentes del mundo que consideran que desperdiciar el fruto del tomate se le podrá donar a familias que pasan hambre.
https://twitter.com/teresitahermida/status/1034802912520806400
También se ha desatado una ola de repudio en las redes sociales como en Twitter.
Rechazo la #Tomatina2018. Siempre la he rechazado, porque se me hace un mundo comprender que se tire la comida por mero disfrute. "Son tomates no aptos para el consumo humano", díselo a una familia somalí. Es un evento que pervierte las más elementales necesidades.
— Albert #PaísValencià🔻🇵🇸 (@_Gafas_y_reloj_) August 29, 2018
Año 2018, sigue La Tomatina y las corridas de toros en España. El primer mundo…
— negro (@NahuelTaborda15) August 29, 2018
La fiesta de la #Tomatina es una barbaridad más entre las salvajes fiestas de España.
Pensad que hay gente que muere de hambre!!!— Locuras Lógicas🥇 (@tontilocuencias) August 25, 2018
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/tendencias/chica-espanola-encuentra-a-su-gemela-gracias-a-la-fotografia-de-una-revista/09/03/
https://www.elciudadano.cl/genero/lamentable-van-28-feminicidios-en-lo-que-va-de-ano-en-espana/08/28/