En la comuna de Alto Biobío se vive un nuevo capítulo del conflicto territorial que enfrenta el pueblo Mapuche. 15 familias pewenches de la comunidad de Trapa Trapa se resisten a ser desalojadas de un fundo del sector. Alegan que históricamente han sido los habitantes de esas tierras.
Gabriel Huenteman, vocero de las familias, criticó en diálogo con radio Bío Bío a la Conadi “por la ineficiencia que ha tenido frente a esta situación”. El dirigente explicó que otras comunidades viven situaciones similares, por lo que culpan al Estado chileno por generar un «escenario de incertidumbre”.
El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, llamó a tomar conciencia, tanto a los privados dueños del fundo, como al Estado, ante una eventual reacción represiva.
“Pedirle también a los particulares que no hagan desalojo, porque podemos perder tiempo, vamos a enemistarnos y yo no quiero que Alto Biobío se llene de policías, que llegue Carabineros a ponerse al frente con las comunidades”, señaló.
“Yo quiero buscar una solución mediante el diálogo (…) buscar la salida más justa y además todos estos territorios son pewenches, la gente está ocupando sus territorios”, añadió el edil.