La Municipalidad de San Bernardo enfrenta una nueva lluvia de críticas a su gestión, pues si hace unos meses se cuestionaba a su alcaldesa Nora Cuevas (UDI) por la compra de un automóvil de 23 millones de pesos para su traslado personal, en tiempos de llamado a la austeridad en el gasto público, ahora se suma la aprobación de una pasantía de casi 14 millones de pesos para que tres concejales vayan a una pasantía de sólo una semana a España.
La alcaldesa que ya compró en una comuna humilde una camioneta SUV Toyota 4Runner 4X2 Limited, año 2018, comprada a la Automotora Portillo, por un monto de $23.603.199, según se consigna en la Orden de Compra, salió a la luz después de las onerosas compras realizadas por la administración del Presidente Piñera, como el vehículo Lexus (casi $70 millones) y un Televisor de 84” (aprox. $8 millones).
En la oportunidad, el Coordinador del Observatorio Ciudadano San Bernardo y vecino de la comuna, Álvaro Jorquera Mora planteó que “parece fundamental que en comunas tan carenciadas como la nuestra, con bajos índices en la calidad de vida de sus habitantes, como lo ha venido demostrando año a año el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), sus autoridades tengan un comportamiento austero, ya que acciones como éstas terminan violentando a la comunidad”.
Ahora bien, la cuestionada iniciativa de la pasantía a españa fue aprobada por decreto municipal hace unos pocos días atrás y a ella asistirán nada menos que Mariela Araya Cuevas, sobrina de la alcaldesa , junto a otros dos concejales: Leonel Cádiz (PS) y Javier Gaete (RD). Los gastos, aprobados el 24 de agosto son por la contratación del programa de ITER Chile, institución que ofrece consultorías, asesorías y capacitaciones a gestores municipales, llamado «Metodología y práctica de la gestión pública», curso que se llevará a cabo en Alcalá de Henares y Madrid entre el 22 y el 30 de septiembre de 2018.
La compra, aprobada el 21 de agosto, corresponde a un paquete que incluye para los tres consejales los pasajes aéreos Santiago-Madrid, Madrid-Santiago y el pasaje en tren Madrid-Sevilla, Sevilla-Madrid, la inscripción de la pasantía, la correspondiente certificación académica, el traslado a los centros de reuniones y visitas, actividades inaugurales y de clausura, un seguro de asistencia, pero además una mochila de trabajo y un set de materiales de trabajo.
De acuerdo al documento, el viaje tiene por objetivo «fortalecer las competencias profesionales de los participantes para convertirse en agentes de cambio y transformación positiva en las instituciones en las que cumplen funciones profesionales», y «contribuir a la actualización y mejoramiento de los conocimientos y destrezas que los consejales requieren para el eficiente desempeño de sus funciones».
Entonces nos preguntamos como simples ciudadanos comunes y corrientes que saben que un pasaje ida y vuelta a España no supera los 2 millones de pesos para tres personas, ¿La pasantía y la estadía por una semana debería costar 12 millones de pesos? ¿Qué contiene esa «mochila de trabajo?