Santiago de Cuba tiene asegurada el agua de la población, las entidades estatales y el desarrollo agropecuario hasta el próximo año, gracias al buen comportamiento de las precipitaciones en el último periodo húmedo.
Los once embalses de la provincia acumulan actualmente más del 86 % en su capacidad de llenado con también favorable situación en la recuperación del manto freático, que hace poco más de un año se vio colapsado obligando a la perforación de más de cien pozos en varios municipios.
Desde el año 2015 hasta parte del 2017, Santiago de Cuba sufrió cruel sequía, cuando las nubes que se acercaban a su territorio parecían brincar la provincia, poniendo en tensión al Instituto de Recursos Hidráulicos, que con supremo esfuerzo, acometió inversiones para acortar los ciclos de distribución de agua a la población extendidos entonces por más de 40 días.
La desconfianza en el comportamiento climático obliga a proteger con máximo ahorro los favorables volúmenes de agua que hoy acumulan las once presas de la provincia, como expresa el permanente llamado de la dirección de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cuba-82-de-las-playas-sufre-erosion-a-causa-del-cambio-climatico/06/04/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cuba-cientificos-logran-crear-variedades-de-vegetales-resistentes-a-cambios-del-clima/08/13/