Jóvenes rechazan resultados de elecciones mexicanas

 Sólo un día después de las elecciones presidenciales en México, 15 mil jóvenes en Ciudad de México y otros miles en le resto del país salieron a las calles a protestar contra el controvertido resultado que entregaría el poder a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI

Jóvenes rechazan resultados de elecciones mexicanas

Autor: Mauricio Becerra

 Sólo un día después de las elecciones presidenciales en México, 15 mil jóvenes en Ciudad de México y otros miles en le resto del país salieron a las calles a protestar contra el controvertido resultado que entregaría el poder a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. El candidato de la izquierda, Manuel López Obrador, también se sumó a los cuestionamientos. Pese a más de un siglo de corrupción institucionalizada en la política mexicana, la irrupción del movimiento #Yosoy132 viene a aguarles la fiesta a los de siempre.

Acusaciones de fraude y el miedo a volver a décadas de corrupción son el gran fantasma de las recientes elecciones mexicanas, en las que el candidato de una coalición política de nombre y pasado contradictorio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría resultado vencedor para el periodo 2012-2018, tras doce años en la oposición.

Enrique Peña Nieto sería es el ganador de las presidenciales mexicanas celebradas este domingo 1 de julio, según el escrutinio del Instituto Federal Electoral IFE. El político priista de 45 años tuvo el 38,08 por ciento de los votos, seguido por Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien alcanzó el 31, 68 por ciento de las adhesiones y aseguró que impugnará las elecciones.

“Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos”- sostuvo el candidato de la coalición de izquierda.

El gran derrotado es el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México. Su candidata, Josefina Vázquez Mota, alcanzó un magro 25,44% de votos. Un cuarto candidato, Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, obtuvo un 2,57% de los sufragios.

Casi 80 millones de mexicanos fueron convocados a los comicios en un clima de violencia causada por la fallida guerra a las drogas y que en los últimos 6 años ha causado más de 50 mil muertes.

En las elecciones los mexicanos también renovaron el Congreso y autoridades locales en 16 de los 32 estados, donde el PAN perdió varias gobernaciones que tenía bajo su mando desde hace varios años.

“Los mexicanos han dado a nuestro partido una segunda oportunidad. Vamos a honrar esa oportunidad con los resultados, con una nueva forma de gobernar, que se encuentra de acuerdo con las realidades del México del siglo XXI”- sostuvo Peña Nieto celebrando su triunfo.

EL CANDIDATO DE LOS MEDIOS

El abanderado de la coalición Compromiso por México es abogado y está casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, con quien tiene 6 hijos. En 2007 enviudó de su primera mujer.

Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011. Consecuencia de su gestión es la represión contra campesinos y floristas que se movilizaron en San Salvador Atenco en 2006 por el derecho a reinstalarse en la calles de la ciudad. El saldo fue el asesinato de dos jóvenes, la detención de 350 personas -entre ellas 10 menores de edad, prácticas de torturas contra algunas de ellas y la violación de 26 mujeres. Peña Nieto había dispuesto que “se reestableciera el orden”.

De familia priista con sólo 45 años ascendió en la compleja estructura del PRI. Si bien, se dio a conocer como un rostro nuevo del partido que durante casi todo el siglo XX gobernó México, sus balbuceos en política los dio en el Grupo Atlacomulco, una especie de secta priista originaria de dicho pueblo y que tienen fama de ser los dinosaurios tras las bambalinas del PRI.

Su primera intentona presidencial contó con el apoyo entusiasta de las grandes cadenas mediáticas mexicanas, como Televisa -con cuyo dueño, Emilio Azcárraga Jean, tiene profundos vínculos- y Azteca TV, más los recursos prodigados por los grandes grupos económicos para su campaña.

El ascenso en las encuestas fue paralelo a su exhibición por las pantallas de los grupos mediáticos mexicanos. La imagen saliendo de la capilla en su última boda fue exhibida hasta el hartazgo por los medios mexicanos.

Su tácticas electorales pasan por firmar compromisos ante notarios, lo que de dio la fama de político cumplidor y dar una imagen del ‘niño bonito’ y ‘buen educado’, idea que refuerza con litros de gel en el peinado. “Tú me conoces, y sabes que lo voy a cumplir”- fue su eslogan de campaña.

PROYECTO NEOLIBERAL

Sus políticas, según se desprende de sus discursos, porfiarán en proseguir la fallida estrategia de guerra a las drogas impulsada por Estados Unidos, su vecino del norte. Peña Nieto dijo que “combatirá manera eficaz a los capos del narcotráfico”, con lo que espera reducir la violencia en el país.

También en su programa se alinea con las políticas neoliberales a través de una reforma fiscal, energética, laboral y al sistema de seguridad social. Estados Unidos ya ejerce influencia para la privatización de la petrolera estatal PEMEX, empresa que Peña Nieto abriría a la inversión extranjera.

UN DINOSAURIO DE LA POLÍTICA

Con Peña Nieto el PRI vuelve al poder tras 12 años, luego de la pérdida del poder a manos de Vicente Fox el 2000, político de derecha que puso fin a 71 años de partido único en el gobierno mexicano.

El PRI es quizás el partido con la maquinaria electoral más grande de Latinoamérica y tiene a su haber décadas de corrupción en el aparato estatal mexicano. Uno de sus anteriores presidentes, Carlos Salinas de Gortari triunfó en 1988 tras caerse el sistema de conteo de votos y en su gobierno que duró hasta 1994 se privatizaron varias  empresas públicas, como Telmex. El hermano de Carlos, Raúl, en marzo de 1995 fue arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito, lo que provocó que Carlos arrancara hacia Irlanda.

Tantos años en el poder han hecho que el PRI tenga la red de operadores más grande del territorio mexicano, controlando la política estatal en niveles ínfimos a través del control de sindicatos, agrupaciones sociales y redes clientelares.

En las pasadas elecciones, el 2006, su candidato, Roberto Madrazo Pintado, fue opacado por la disputa entre el derechista Felipe Calderón y López Obrador, quien acusó como viciados los sufragios y montó un gobierno paralelo que duró algunos meses.

En las actuales elecciones la maquinaria electoral se puso a punto y logró 20 de los 32 estados de México y una mayoría en la Cámara de Diputados. La forma de operar se avizora con el hallazgo de miles de tarjetas de compra en tiendas de autoservicio, distribuidas por el PRI semanas previas a la reciente elección que superaban los 50.000 dólares, o un vídeo grabado en Guanajuato el 24 de junio que da cuenta de cómo se acarreó gente de poblados remotos regalándoles tarjetas para hacer llamadas de larga distancia sin límite hasta el día de los comicios y otras que les servirían para recibir beneficios de programas sociales en caso de ganar el candidato del PRI:

EL RECHAZO DE LOS JÓVENES

Pocas semanas antes de la elección la comodidad del PRI de ganar las elecciones recurriendo a su vieja maquinaria partidaria y el apoyo entusiasta de los medios, se resquebrajó con la irrupción del movimiento #Yosoy132, surgido tras una protesta estudiantil por la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.

El candidato priista salió arrancando de los estudiantes, quienes le preguntaban por los muertos en Atenco y la grosera cobertura que recibía de parte de los medios masivos. De la anécdota el movimiento despertó a miles de jóvenes en diversas ciudades preocupados por la manipulación mediática y la corrupción.

Tulio, un joven estudiante mexicano, contó a El Ciudadano que “no le creo a Peña Nieto, como joven mexicano se lo que él y su partido representa, corrupción, impunidad, autoritarismo, represión, fraudes… el PRI ha gobernó durante 70 años y los que conocemos la historia de México sabes todas las cosas malas que ha provocado la gobernatura del PRI, matanza del 68, la devaluación del peso, aumentó el desempleo y por obvias razones la pobreza, en los estado en donde gobierna el PRI hay mucha delincuencia, han pactado con el narcotráfico”.

Ya antes de hacktivistas locales de Anonymous y jóvenes de #Yosoy132 advertían sobre un posible fraude y animaban a la ciudadanía a efectuar un recuento independiente al del IFE.

La misma noche del domingo, cuando Peña Nieto se declaró vencedor, el candidato del PRD, López Obrador, cuestionó los resultados.

Ayer lunes 2 de julio 15 mil jóvenes en Ciudad de México y otros miles en le resto del país salieron a las calles a protestar contra el controvertido resultado

Trascendió que en varias de las 902 mesas especiales repartidas para las elecciones, no había boletas electorales. En Michoacán el IFE registró 92 incidentes, en Guerrero se acusa que hubo retraso durante horas en la constitución de las mesas y se reporta compra y coacción de votos.

Tulio, quien votó por primera vez, cuenta que lo hizo “porque quiero un México diferente. Sé que en el país las cosas no andan nada bien, estoy informado de lo que pasa, la cantidad de delitos que se cometen y fue por eso que salí a votar por la opción que creo que es la mejor. No me importó estar parado haciendo fila durante 4 horas y elegir a la persona que quiero que me represente”.

Respecto del movimiento #Yosoy132, Tulio confía que “se mantendrá firme a sus ideales y luchará siempre por la verdad, el mantener informados a la ciudadanía y en hora buena que los jóvenes levantemos nuestra voz, que estemos inconformes por el presidente que ‘ganó’ la elecciones, por los que estamos informados sabemos que  fueron un fraude, sabes que muchos votos fueron comprados, que Televisa de muchas forma ayudo a que Peña Nieto llegará al poder”.

 Mauricio Becerra Rebolledo

@kalidoscop

El Ciudadano

+ INFO: #YOSOY132

VEA COMO LOS ESTUDIANTES ECHAN A ENRIQUE PEÑA NIETO DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

VEA EL VIDEO DEL YO SOY 132

 LEA ADEMÁS: Cómo los jóvenes del #yosoy132 se metieron en la escena mexicana

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano