Parece que a Donald Trump se le está volteando la tortilla con la guerra comercial iniciada contra varias naciones del mundo y esto puede evidenciarse cuando el dólar pierde terreno en las negociaciones comerciales, situación que da cabida a las monedas nacionales u otro tipo de financiamiento donde no se utilice la divisa norteamericana.
Yahya Ale Eshaq, presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak indicó que Irán-Irak decidieron eliminar el dólar estadounidense de la lista de monedas utilizadas en sus transacciones comerciales; esta vez como que si llegara a su fin la divisa norteamericana.
Eshaq explicó que en los acuerdos financieros será reemplazada la divisa norteamericana por las siguientes monedas: el euro, el dinar iraquí y el rial iraní y agregó que en casos especiales como los tratos con algunos comerciantes los acuerdos «se mantienen en su lugar» y será utilizado un sistema de intercambio mutuamente beneficioso.
El funcionario manifestó que se hace imperante «resolver el problema del sistema bancario debe ser una prioridad tanto para Irán como para Irak, ya que los dos países mantienen transacciones por valor de al menos 8.000 millones de dólares en los peores momentos».
Las acciones tomadas por Eshaq obedecen a la imposición de sanciones unilaterales a Irán por parte de EE.UU., cuyos aranceles afectan al sector automotriz y el comercio con oro y metales preciosos, así como al rial iraní, que entraron en vigor el pasado 7 de agosto.
Turquía y su ofensiva contra el dólar
Durante el foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó que existe la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional «se convirtió en un gran problema».
«Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros«, dijo el líder turco, citó la agencia Anadolu.
A principios de agosto, Erdogan señaló que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania y que le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.
Esta iniciativa del mandatario se produce por la caída de la lira en un 40% frente al dólar tras los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU.
No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, instruyó el 10 de agosto duplicar los aranceles al acero y al aluminio de origen turco.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/iran-sustituye-el-dolar-por-el-euro/04/13/
https://www.elciudadano.cl/economia/banco-mundial-politica-economica-exterior-agresiva-enorme-deuda-publica-de-ee-uu-sepultan-el-dolar/06/13/