La construcción, remodelación y ampliación de hospitales fue una de las promesas que Enrique Peña Nieto más repitió como candidato a la Presidencia de México, y de las que menos cumplió a meses de culminar su gestión
Peña Nieto firmó en total 266 compromisos al asumir la Presidencia, y a la Secretaría de Salud se le asignó el 10%, de ellos, un total de 27.
El 44% de los compromisos no se ha concretado y los culminados fueron obras con retraso y que superaron el presupuesto asignado originalmente, revela un artículo de Animal Político.
Al cierre de agosto de 2018, el gobierno reporta que ya cumplió con 15 de los compromisos asignados a Salud y que los 12 restantes están en proceso. Aunque entre los pendientes hay hospitales que reflejan cero avance o su construcción no supera el 40%.
Un ejemplo es el Hospital Materno Infantil, en la ciudad de Tijuana, que según los informes de Hacienda no tiene avances registrados; mientras que el Plan de Infraestructura Física en Salud reportó que la obra se había suspendido. Sin embargo, este proyecto se mantiene vigente dentro de los compromisos de Peña Nieto.
Retrasos en la construcción de hospitales
Otras obras “en proceso” que presentan retrasos son el Hospital de Especialidades de Chetumal, Quintana Roo, que tiene un avance apenas de 21%; y el Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas, que registra una avance menor al 35% .
A pesar de ello, en declaraciones recientes, el Mandatario destacó que «en la recta final» de su gestión dedicaría “buena parte de su tiempo” para seguir entregando obras y cumpliendo compromisos.
No obstante, omitió que las unidades médicas se inauguraron fuera del tiempo programado o costaron más de lo presupuestado originalmente.
Un ejemplo de ello es el Hospital General de Tapachula (Chiapas), que debió entregarse en 2016 pero se inauguró dos años después. Igual sucedió con el Hospital General de Cancún (Quintana Roo) y el Hospital General de Tampico (Tamaulipas).
Presupuestos inflados
Por su parte, el Centro Integral de Oncología del Estado de México, cuyo costo original era de 300 millones de pesos (15,6 millones de dólares) para concluirse en 2016, permanece en construcción y su presupuesto ya aumentó 25%.
Incluso, hay hospitales que a pesar de tener las obras concluidas no han podido inaugurarse por falta de equipos médicos.
Crisis en salud
Organizaciones denuncian que el país se encuentra al borde de una crisis de salud pública, debido a que la inversión en salud se ha reducido y las instituciones públicas siguen mostrando escasez de medicamentos y largos tiempos de espera.
La consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad, Fátima Masse, en entrevista para El Financiero, condenó que en el actual sexenio se redujo 20% el presupuesto para la Secretaría de Salud, lo que impacta en varios indicadores de salud.
«Esto ya se empieza a ver reflejado en indicadores que nos preocupan muchísimo: más de 16 millones de mexicanos carecen de protección financiera en salud, hay señales de desabastecimiento de medicamentos, 61% de los adultos que acudieron a los servicios estatales de salud obtuvieron todos los medicamentos que les fueron recetados en la consulta, esto quiere decir que el restante tuvo que irlos a comprar a la farmacia», detalló.
https://www.elciudadano.cl/mexico/indigenas-de-chiapas-cambian-naranjas-cafe-y-maiz-por-atencion-medica/08/28/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/medicina-comunitaria-alternativa-para-el-acceso-a-la-salud-de-indigenas-mexicanos/08/22/