Este lunes, se declaró el fin de una epidemia de listeriosis en Sudáfrica, la cual ha sido catalogada como la peor a escala mundial, ya que a su paso por este país dejó un total de 216 personas fallecidas.
«En los últimos tres meses no se ha registrado ningún nuevo caso de listeriosis. Concluimos que la epidemia ha terminado», dijo el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, en conferencia de prensa.
Se pudo conocer que el brote inició en 2017 en la compañía Enterprise Food, propiedad del grupo Tiger Brands, situada 300 kilómetros al noreste de Pretoria, por lo que las víctimas presentaron una queja colectiva contra la empresa.
Esta fábrica es conocida por producir alimentos lácteos, por lo que desde el momento que se detectó la bacteria dentro de sus instalaciones, se procedió a eliminar del mercado los productos infectados. Asimismo, se suspendieron las importaciones.
De acuerdo con las autoridades sudafricanas, un total de 1.060 casos de listeriosis fueron detectados en 2018. Igualmente, Motsoaledi refirió que «durante los últimos 40 años, la enfermedad siempre ha estado presente en Sudáfrica».
La enfermedad es causada por bacterias presentes en el suelo, el agua, la vegetación y los excrementos de animales, que pueden fácilmente contaminar los alimentos, particularmente la carne, los mariscos y los productos lácteos.
La listeriosis se caracteriza por síntomas similares a los de la gripe, una infección del torrente sanguíneo y, en los casos más graves, una infección cerebral que puede llegar a ser mortal.