Una aldea de la época 4200-2900 antes de Cristo fue descubierta en el Delta del Nilo, por un grupo de arqueólogos egipcio-francés. El descubrimiento se generó durante las excavaciones en Tel Samara, en la gobernación de Dakahlia, noreste de Egipto.
El jefe del departamento de Antiguedades, Ayman al Ashmawi, destacó la importancia de este hecho para quienes forman parte del equipo de arqueólogos que hizo el descubrimiento. «Este tipo de construcciones, que datan de esa época no se conocían en esta región», manifestó Ashmawi.
Durante las excavaciones también se hallaron cuantiosos hoyos, los cuales contienen restos de esqueletos humanos, de animales y vegetales.
Asimismo, el jefe del equipo de arqueólogos, Frédéric Geyau, indicó que estos hallazgos «confirman la presencia de comunidades sedentarias en los humedales del Delta desde el quinto milenio antes de Cristo».
Añadió que los descubrimientos en la zona de los trabajos realizados en Tel Samara desde 2015 han contribuido a «obtener información sobre las comunidades prehistóricas que vivieron en el Delta miles de años antes del periodo Tinita», que corresponde a las primeras dinastías faraónicas, unos 3.000 años antes de la era cristiana.