Hoy Calama está más despierta que nunca. Ciudadanos de la mano de su alcalde Esteban Velásquez en Asamblea Ciudadana, han decidido radicalizar sus movilizaciones ante la desidia del centralista Santiago. Pronto está a celebrarse el día de la Dignidad Nacional, recordando un 11 de julio, en que Salvador Allende, nacionalizara el cobre para los pueblos y Calama sabe que la deuda histórica aún no se paga.
DECLARACIÓN PUBLICA
1.- Por nuestra parte, hemos dado por superada la discusión llevada adelante por el gobierno sobre el denominado FONDENOR y comunas mineras, toda vez que no satisface las necesidades y requerimientos hechos por la comunidad loína, que demanda una formula que entregue recursos importantes y permanentes para impulsar un verdadero desarrollo en Calama y que compense los altos costos que la explotación de la industria minera ha dejado en los últimos cien años nuestra zona.
2.- Que en consecuencia, la deuda histórica para con Calama no se ha saldado y tampoco se ha cumplido con el compromiso presidencial de otorgar un verdadero Fondo de Desarrollo para el norte. Lo que se nos ofrece son montos ínfimos que en ningún caso constituirán una palanca de impulso a nuestra comuna.
3.- Hacemos un último llamado al gobierno del Presidente Piñera a realizar esfuerzos concretos en la búsqueda de caminos que signifiquen allegar recursos a nuestra ciudad que tanto aporta con su riqueza al país. Alternativas hay de sobra y las propuestas las hemos puesto en la mesa desde hace ya 3 años, desde el surgimiento del Movimiento Ciudadano. Entendemos que sólo es cuestión de “voluntad política” implementarlas a la brevedad.
4.- Demás está decir que si no encontramos respuesta a este llamado en tiempo prudente, accionaremos una ofensiva ciudadana para hacer notar nuestro descontento, pues ya hemos agotado todas las instancias