En el mismo lugar, hora y día donde se proclamara la nacionalización nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, y a 41 años de aquella gesta, sindicatos organizaciones sociales y estudiantiles se unen para iniciar la campaña nacional por la recuperación y renacionalización del cobre y los recursos naturales, con los que, dicen, se podría financiar la educación, salud y otras necesidades básicas.
A las 11 de la mañana de este miércoles 11 de julio, en la Plaza Los Héroes de la Región de O’Higgins, trabajadores subcontratistas de El Teniente, organizados en el Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Minería y Ramas Anexas, SITECO, junto a otros actores sociales, darán inicio a una campaña de carácter nacional que persiga la renacionalización del cobre, la defensa del litio y la nacionalización de todos los recursos naturales. Esta iniciativa, se suma a las que ya están programadas en Santiago, Valparaíso y Concepción que persiguen el mismo objetivo.
Desde hace un tiempo diversas organizaciones y expertos han estado alertando sobre esta necesidad de renacionalizar los recursos, en vista de los abultados números azules que implican para las empresas extranjeras estas ganancias y, en contraparte, lo que ha sido calificado como la pérdida de 50 mil millones de dólares anuales para el fisco, por este concepto. En esta ocasión, SITECO, inició una campaña denominada «El cobre es chileno, no del extranjero», aludiendo directamente a la responsabilidad y necesidad del Estado con el sueldo de Chile.
A 41 años de la nacionalización en Rancagua
El triunfo del candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, puso en marcha un inmediato proceso hacia la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, iniciado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Este proceso culminó el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó, con muy pocas modificaciones y por votación unánime, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, caratulada como Ley Nº 17.450.
El mismo día, por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirigió al país señalando que: “Chile va nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas”.
El Ciudadano