En un santuario en Sudáfrica, un elefante bebé camina sin su trompa entre una manada. El pequeño elefante habita en el Parque Nacional Kruger con su familia, y se percibe temeroso e inseguro, pese a estar acompañado por adultos que parecen protegerlo.
Aún se desconoce cómo el elefante perdió su trompa, pero existe la hipótesis de que pudo ser atacado por un depredador. Expertos indican que en ocasiones los cocodrilos son los responsables, ya que han sido vistos agarrando a elefantes bebés mientras beben agua de los lagos.
Los elefantes utilizan sus trompas para comer, beber y bañarse.La trompa de un paquidermo está fusionada con el labio superior y tiene una especie de pinza en el extremo con la que pueden recoger objetos pequeños como nueces y pequeños trozos de comida.
Es un órgano exploratorio. Al primer indicio de peligro, este mamífero levanta su trompa para oler la razón de la amenaza.
También, esta flexible parte del cuerpo es usada para oler a la hembra o para explorar la comida en la boca de otro elefante. Por estas, y muchas otras razones, la trompa juega un papel vital en sus vidas.
Según la ciencia, es casi imposible para un elefante sobrevivir si tiene la trompa dañada.