Acusan a TVN ante CNTV por criminalizar protestas estudiantiles

Una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión exige sanciones contra 24 Horas de TVN por la cobertura de la marcha de los estudiantes en contra del lucro realizada el 28 de junio pasado por el excesivo énfasis en criminalizar la protesta

Acusan a TVN ante CNTV por criminalizar protestas estudiantiles

Autor: Mauricio Becerra

Una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión exige sanciones contra 24 Horas de TVN por la cobertura de la marcha de los estudiantes en contra del lucro realizada el 28 de junio pasado por el excesivo énfasis en criminalizar la protesta. Además piden la inhabilidad de Herman Chadwick, presidente del CNTV, por sus vínculos con universidades privadas.

El pasado 28 de junio la gran mayoría de los canales de televisión abordó la multitudinaria “Marcha contra el lucro” desde una perspectiva exclusivamente policial, retomando de este modo la práctica de criminalización del movimiento estudiantil que se ejerció durante el año pasado.

Los noticieros, sin excepción, abundaron en sonidos de sirenas, escenas de desórdenes y enfrentamientos con Carabineros, olvidando por completo las demandas que convocaron a más de cien mil personas en las calles de Santiago.

El noticiero 24 Horas Central emitido ese día superó con creces al resto al presentar en una misma nota las escenas de violencia y la marcha, otorgando muy escasa cabida a la voz de los estudiantes. En la nota del canal estatal se llegó a afirma que la marcha fue “una de las protestas mas violentas del movimiento estudiantil”.

Cómo una forma de advertir sobre una nueva campaña mediática que persigue asociar la causa por la educación con la violencia, el abogado y autor de Otra Prensa, Luis Cuello, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, en donde se solicitan sanciones para Televisión Nacional por infringir el principio democrático, establecido en el artículo 1º de la ley 18.838.

INHABILIDAD DE HERMAN CHADWICK Y GENARO ARRIAGADA

En el escrito se pide, además, que se declare la inhabilidad del Presidente del CNTV Herman Chadwick y del consejero Genaro Arriagada para conocer de la denuncia, por la causal de “interés personal” contenida en el artículo 9º de la misma ley.

El fundamento de la petición se encuentra en que tanto Herman Chadwick como Genaro Arriagada integran la Junta Directiva de la Universidad de Las Américas, una de las universidades cuestionadas por la supuesta obtención de lucro en la educación por el movimiento estudiantil. El propio Informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados señala a la UDLA entre las instituciones que, bajo distintas modalidades, lucran con la educación.

Esta circunstancia impide que los consejeros Herman Chadwick y Genaro Arriagada juzguen con imparcialidad la denuncia contra TVN, dado que su posición determina que están involucrados en el conflicto cuya cobertura televisiva se denuncia como antidemocrática.

 Otra Prensa

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano