Colectivos feministas protestan funcionamiento de urinarios ecológicos al aire libre en la vía pública parisina (uritrottoirs). La iniciativa inició a mediados de agosto en la que la ciudad de Nantes, con el fin de hacer frente al problema de la orina en la calle.
Desde su expansión por la Île Saint-Louis fue tachada de poco decorosa e incitante al exhibicionismo por multitud de ciudadanos y comerciantes de la zona. Pero, ahora la protesta se ha extendido al feminismo.
Quienes cuestionan tanto su diseño como la señal empleada, afirmando que excluye con descaro a gran parte de la población, además de considerar que es una forma injusta de premiar a los principales causantes del problema de higiene pública.
https://www.instagram.com/p/Bl3celSAySy/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control
Las acciones feministas han bloqueado su uso con cemento o con productos de higiene femenina como tampones. Asimismo la campaña se ha extendido a las redes sociales con mensajes e imágenes que señalan su sexismo, para que la colectividad reflexiones sobre la desigualdad de género en las urbes.
“Me parece grave que le intenten dar este aspecto de sostenibilidad y modernidad cuando no tiene en cuenta a gran parte de la población ni a sus necesidades”, dice Blanca Valdivia, integrante de Col·lectiu Punt 6, la cooperativa barcelonesa de urbanistas, arquitectas y sociólogas por un urbanismo feminista.
“Ni a las mujeres, ni a otros cuerpos que no entran en el binomio masculino/femenino, ni es apto para los niños (por la altura) ni para las personas mayores con un problema de incontinencia. Están hechos para un tipo muy concreto de hombres”. Sentencia
Sexista y excluyente
A pesar de que el sexo femenino utiliza con más frecuencia el baño por causas como la menstruación o la incontinencia urinaria que puede darse durante la misma o tras el parto vaginal (que se acentúa con el paso del tiempo), la cantidad de baños públicos gratuitos pensados para ellas es menor.
“Los baños públicos son diseñados por hombres para hombres, las mujeres son aún vistas como ese algo extraño. Por eso es por lo que acabamos haciendo colas en los baños. Si quieres saber qué lugar ocupan las mujeres en la sociedad, mira la cola que se forma en los servicios”, declaraba Clara Greed, la investigadora inglesa profesora emérita de Planificación Urbanística de la UWE Bristol.
Otras propuestas
Las feministas se preguntan Por qué no invertir el esfuerzo en educar para que estos hombres usen algunos de los 425 baños públicos gratuitos (159 disponibles las 24 horas) con los que cuenta la ciudad.
“En vez de endurecer las multas, les facilitamos la situación. Es como cuando a las mujeres se les dice que se cuiden, que vayan con cuidado, en vez de enviarles a ellos el mensaje ‘no violes’”, compara Zaida Muxí, urbanista y profesora de arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La invitación además a que lo hagan a la vista de todos los transeúntes, puede dar pie a episodios de exhibicionismo, que preocupan en especial en uno de los puntos, situado frente al Sena y a 20 metros de un colegio. Puntualiza que el otro mensaje que se envía es que no pasa nada por enseñar el cuerpo masculino, mientras que si se presiona a las mujeres para que no den el pecho en público.
Enlaces de interes…
https://www.elciudadano.cl/tendencias/feministas-la-sociedad-crea-mujeres-sumisas/06/27/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/feministas-propuesta-despenalizacion-aborto/06/19/