Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca, fue condenado a una pena de 541 días por el delito de soborno, más otra de 541 días por delitos tributarios, en la causa que involucra también al ex senador UDI Jaime Orpis. La decisión fue adoptada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Según consigna Radio Cooperativa, el Ministerio Público habría llegado a acuerdo con Mujica para la realización de un juicio abreviado, en el que pidió dos penas remitidas, que suman un total de tres años. Así, la jueza Carolina Araya dictó este viernes la sentencia de tres años de remisión condicional, es decir, firma mensual durante el periodo establecido.
El reporte añade que el acusado reconoció el soborno, que no había sido admitido -hasta ahora- en las causas que investigan el financiamiento ilegal de campañas políticas, por lo que podría marcar un precedente importante para el juicio oral que espera al ex senador Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi, quienes -recordemos- han reiterado su inocencia.
Finalmente, se informó que Mujica también se le condenó al pago de 60 millones de pesos de multa, los que serán cancelados en 12 cuotas de cinco millones de pesos.