En una cueva del sur de Sudáfrica se descubrió un dibujo hecho con unas rayas rojas esbozadas sobre una roca, que data de hace más de 73.000 años, y se asemeja al símbolo de numeral o hashtag, que es utilizado en las etiquetas de las redes sociales.
El hallazgo fue hecho en la cueva de Blombos, al sur del país, donde además se encontraron evidencias de las primeras actividades culturales humanas, indica en un artículo la revista Nature.
Los análisis revelan que podría ser el dibujo más antiguo del que se tiene registro. El “hashtag” prehistórico, nació milenios antes de la invención de la escritura, fue hecho con pigmentos de ocre rojo.
Al parecer, según los investigadores, el dibujo fue realizado intencionadamente con un objeto similar a un crayón sobre una roca. Los especialistas, de la Universidad de Bergen (Noruega) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), aplicaron sofisticadas técnicas de espectrometría y microscopía electrónica.
https://twitter.com/latinouluis/status/1040153217076813824
El dibujo puede tratarse de un garabato, pero su importancia radica en demostrar «la capacidad de los primeros homo sapiens en el sur de África para producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas».
Hasta el momento, el dibujo más viejo del que se tenía registro eran otros tipos de representaciones abstractas. El grabado más antiguo es un zigzag, dibujado sobre la concha de un mejillón, encontrado en Java (Indonesia), que data de unos 540.000 años y fue obra de un homo erectus.
Para Francesco d’Errico, uno de los investigadores, «es la primera vez que vemos este tipo de motivos reproducidos en soportes diferentes, con técnicas diferentes», aseguró.