Los combates en Siria se grabarían en Qatar

En cercanías de Doha se preparan decorados que simulan ser edificios gubernamentales sirios para  filmar falsos enfrentamientos

Los combates en Siria se grabarían en Qatar

Autor: Mauricio Becerra

En cercanías de Doha se preparan decorados que simulan ser edificios gubernamentales sirios para  filmar falsos enfrentamientos. Además hoy jueves, Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentada por Estados Unidos y países europeos que exigían sanciones a Siria si no dejaban de usar armas pesadas contra los rebeldes que ayer mataron a 3 altos funcionarios del régimen de al Assad y retiraban a sus soldados de los pueblos y ciudades. Para Rusia y China la propuesta de la ONU sólo apunta a beneficiar a los rebeldes.

La resolución vetada, que hubiera extendido una misión observadora de Naciones Unidas en Siria por 45 días, tuvo 11 votos a favor. China y Rusia la vetaron, en tanto que Sudáfrica y Pakistán se abstuvieron de votar.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, describió la amenaza de sanciones contra Siria como «chantaje». Rusia también presentó una resolución para extender la misión de la ONU por 90 días.

LUZ, CÁMARA, ACCIÓN…

En las afueras de Doha, la capital de Qatar, se preparan los decorados que imitan plazas y edificios gubernamentales de Damasco, Alepo y Latakia, según denuncia la agencia siria de noticias SANA.

El sitio web de la agencia SANA figura como caído, aunque según internatuas estaría siendo bloqueado por google.

La guerra informativa en el conflicto sitio se refuerza cada día y se hace más ‘creativa’. La agencia estatal siria subraya que se trata del segundo intento del Gobierno de Qatar de organizar los rodajes de reportajes falsos, cuyo objetivo es imponer a los telespectadores su propia visión de los acontecimientos en Siria.

Previamente se informó que en varios barrios de Damasco aparecieron rebeldes disfrazados de militares que se hacían pasar por soldados del régimen. “Planeaban cometer crímenes en‪ Damasco y culpar al ejército de ‪Siria”, según dice la agenciaSANA.

Además la televisión oficial siria advirtió a los ciudadanos de la presencia de «hombres armados» disfrazados de militares y con insignias de la Guardia Republicana en las zonas de Al Tadamún, Al Midan y Naher Aisha, que podrían cometer crímenes y atentados.

Por su parte, rebeldes de la zona de Sayeda Zeineb han difundido videos, que habrían sido filmados la noche anterior al atentado, en las que se ven decenas de cadáveres envueltos en alfombras y apilados en el interior de una vivienda. Pese a que su autenticidad es imposible de verificar, los medios occidentales le dan generosa cobertura sin cuestionar las fuentes.

Lo que no ha tenido cobertura en los medios occidentales, con sus correspondientes repetidoras locales, son manifestaciones de habitantes de Damasco que ayer miércoles salieron a las calles a condenar el reciente atentado terrorista.

ENFRENTAMIENTOS TRAS ATENTADO

Varios enfrentamientos estallaron cerca de la sede del Gobierno en Damasco después de que rebeldes atacaran a las fuerzas leales al presidente de Siria Bashar al Assad, que desplegaron vehículos blindados e intensificaron el bloqueo de las carreteras de acceso a la ciudad, según informan activistas y residentes.

La capital de Siria enfrenta el quinto día de violencia. El miércoles un atentado en el interior del edificio de la seguridad nacional mató a cuatro altos funcionarios, incluido el ministro de la Defensa del país.

Resultaron muertos el ministro de defensa Daud Rayiha, su antecesor el general Hassan Turkmani, y su lugarteniente —y cuñado de Assad—, Assef Shawkat. Gravemente heridos estarían el ministro del interior, Mohammad Shaar y el jefe de inteligencia Hisham Bajtiar.

Estos enfrentamientos se producen horas antes de que el Consejo de Seguridad llevara a cabo la votación sobre una resolución de la ONU acerca de la situación en Siria. El presidente sirio Bashar al-Assad, asistió el jueves a la ceremonia de juramento del nuevo ministro de defensa del país, según informó Reuters. El general Fahd Jassem al-Freij fue nombrado el miércoles como nuevo jefe del Ministerio de Defensa, cargo que ocupó después de la muerte en una explosión en Damasco, de su predecesor, Dawoud Rajiha.

Según la agencia estatal siria, SANA, decenas de rebeldes se entregaron a los miembros de las Fuerzas Militares en varias regiones del país.

ONU DICE QUE NO HAY PAZ

“No estamos en el camino de la paz” El jefe de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el mayor general Robert Mood, aseguró en declaraciones desde Damasco que aunque le duela decirlo “no estamos en el camino de la paz en Siria y la escalada que hemos presenciado en Damasco durante los últimos días es un testimonio de eso”. El actual mandato de UNSMIS expira el 20 de julio.

 El Ciudadano

Con información de Actualidad RT y agencias

LEA ADEMÁS: Los vínculos entre la oposición siria y el Club Bilderberg

VEA EL PERFIL DE FACEBOOK DE LA AGENCIA SANA


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano