El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó para el 27 de enero de 2019 la realización de elecciones primarias de candidatos, de cara los comicios presidenciales.
«El TSE, en el marco de la ley No. 1096 de Organizaciones Políticas (…) informa a las organizaciones políticas y a la ciudadanía las fechas hito [del calendario electoral] definidas en Sala Plena», le lee en un escueto comunicado del organismo, publicado en las redes sociales.
Igualmente, informó sobre el cronograma electoral, en el cual se estableció como fecha tope el 13 de noviembre del presente año, para formular el registro de alianzas políticas y la inscripción de candidaturas a primarias, hasta el 28 del mismo mes.
En las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2019, el actual presidente Evo Morales se ha postulado nuevamente en busca de su cuarto mandato.
Desde enero del 2009, Morales ha estado al frente del Gobierno bolivariano impulsando diversas políticas apegadas a sus ideales izquierdistas, indigenistas y antiimperialista.
Recientemente fue aprobada una ley que obliga a la oposición conservadora a definir en elecciones primarias el o los candidatos que enfrentarán a Morales en los comicios presidenciales.
«Con cambios propuestos por oposición y oficialismo, los diputados aprobaron la madrugada de este sábado el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas enviado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el fin de profundizar la democracia», informó la oficina de prensa de la Cámara Baja en un comunicado.