Grandes inundaciones, cortes de electricidad, carreteras bloqueadas, edificios dañados y 10 muertos han sido los efectos más evidentes del tifón Mangkhut, considerado como el más potente del año y que pasa por el archipiélago Luzón de Filipinas.
La Policía de ese país ha confirmado que el huracán esta más debilitado y presenta vientos de 185 kilómetros por hora y rachas que han superado los 300 por hora.
Entre las víctimas se encuentran dos trabajadores que intentaban rescatar varias personas atrapadas en un corrimiento de tierras en la región de Cordillera, informó Ricardo Jalad, director de la agencia de desastres naturales filipina a Reuters.
Además, también fue hallado un cadáver en un río de la capital, Manila, según funcionarios policiales y la Secretaría de Seguridad Social de esa provincia, precisó que a primeras horas de la mañana, más de 126.000 filipinos se encontran directamente afectados por el tifón, mientras 13.000 familias se encuentran refugiadas en 724 centros de evacuación.
“No tenemos aún una imagen completa”, dijo Harry Roque, funcionario filipinos al detallar que el tifón aún continúa: «algunas áreas se encuentran incomunicadas después de que el huracán haya derribado postes de electricidad y bloqueado vías de transporte«, acotó.
La agencia meteorológica Pagasa de Filipinas, estima que el huracán se desplaza a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora y se espera que abandone la isla en las primeras horas de esta noche.
«El supertifón, con un diámetro de 900 kilómetros y cuyos vientos son ahora de 170 km/hora, se dirige hacia el sur de Hong Kong y Macao«, refirió Pagasa.
https://www.instagram.com/p/Bnve6tolxw2/?utm_source=ig_web_copy_link
Se levantó la alerta de nivel 4
Filipinas levantó la alerta de nivel 4 (de un máximo de 5) que había emitido para áreas del norte de Luzón, aunque mantiene el nivel 3 en las provincias de Cagayán, Ilocos Norte y Sur y Batanes, entre otras.
Pagasa, sostuvo que habrán subidas de seis metros del nivel del agua en Ilocos Norte y de dos metros en otras zonas por la tormenta.
https://www.instagram.com/p/Bnvco2ajXbL/?utm_source=ig_web_copy_link
El tifón, apodado Ompong en Filipinas, tocó tierra a primera hora de la madrugada este sábado en la ciudad costera de Baggao, en la provincia de Cagayán. Allí dañó el aeropuerto de Tuguegarao y barrió el tejado del capitolio provincial, según portal de noticias rappler.com.
Filipinas aún arrastra las cicatrices del tifón Haiyan que en 2013 dejó a su paso 6.300 muertos y cinco millones de desplazados, los preparativos habían sido frenéticos en las horas previas a la llegada de Mangkhut.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-tifon-mas-fuerte-en-25-anos-golpea-japon/09/04/
https://www.elciudadano.cl/china/alerta-azul-en-china-ante-proximidad-del-tifon-jongdari/08/01/