La Red Nacional de Laicos y Laicas de Chile emitió un comunicado exigiendo que los obispos investigados por abusos sexuales o por encubrimiento no participen en el Te Deum de este 18 de septiembre.
“Si quieren colaborar con la paz de los fieles, los obispos hoy investigados por abusos o encubrimiento, no presidan los Te Deum en sus respectivas diócesis. Los exhortamos a actuar desde la verdad, asumir su responsabilidad ya dar pasos de perdón y arrepentimiento”, señala la declaración.
Los laicos también se refirieron a la expulsión del sacerdote Cristian Precht del sacerdocio, expresando su gratitud a quienes se atrevieron a denunciarlo: “A quienes lo denunciaron en 2011 y a los sobrevivientes de la congregación de Hermanos Maristas, nuestra eterna gratitud por su coraje al revelar sus testimonios contra una persona considerada intocable”.
El Te Deum de este martes 18 en la Catedral de Santiago no contará con la participación de Ricardo Ezatti, al encontrarse en calidad de imputado por encubrimiento. Asimismo, se espera que durante la actividad, un grupo de laicos se manifieste a la entrada de la Catedral, en contra de la impunidad de los sacerdotes.