Alcaldes de 25 comunas del país plantearon la idea de legislar sobre algo similar a la Ley de Casinos, en la cual estas sociedades entregan el 20% de sus ingresos a las comunas donde operan.
Uno de los ediles impulsores de la iniciativa, Nelson Orellana, alcalde de Tiltil, comuna que recibe más de 12 mil toneladas de basura diarias, provenientes de distintas regiones del país, declaró a El Mercurio, que una de las fórmulas que se ha visto es a través de las utilidades que las empresas puedan obtener, y ser proporcionalmente justos.
«Es decir (la compensación de) una empresa que gana $1.000 millones sea proporcional a la que gana $50 millones, pero que todos aporten a las comunas donde están ejerciendo su operación, y dentro de sus costos esté considerado lo que tienen que aportar a las municipalidades para que llegue directamente a los vecinos», explicó el alcalde Orellana.
Sobre el tema, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, manifestó estar de acuerdo con generar una compensación, y también con analizar cómo funcionan las legislaciones de otros países en esta materia, indicando, de paso, que las empresas debieran funcionar con sistemas «más sustentables».
«La idea es ver cómo reconvertimos el uso de la basura y cambiar los rellenos sanitarios y vertederos en otro tipo de estaciones, como waste to energy», planteó Rubilar en la nota.