El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, y el presidente del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, David Baker, anunciaron que no acudirán a la ceremonia anual hasta que reciban un seguro de salud y un salario que incluya parte de las ganancias que obtiene la liga de fútbol americano.
La NFL generó en 2017 no menos de 14 mil millones de dólares. Los representantes exigen un sueldo y un sistema de salud acorde o, de manera específica, cuatro millones de dólares.
«Nosotros, miembros del Salón de la Fama, fuimos parte integral en la creación de la NFL moderna que generó ganancias por 14 mil millones de dólares en 2017, pero cuando la liga nos nombró como los mejores en la historia del deporte más popular de Estados Unidos, nos dieron un saco dorado, un busto, un anillo y eso fue todo”, recuerdan en una carta divulgada este martes.
Señalan que su único reconocimiento es lo que la sociedad norteamericana ve en los videos que divulga la NFL, que contrasta con sus realidades personales.
“Como grupo estamos sufriendo problemas de salud y financieros. Para construir este deporte sacrificamos nuestros cuerpos. En muchos casos, pese a que nos hicieron creer de otra forma, también sacrificamos nuestra mente. Creemos que merecemos más”, manifiestan.
Sus reclamos son dos cosas muy puntuales: “Seguro médico y un salario anual para todos los integrantes del Salón de la Fama que incluya una parte de las ganancias de la liga».
Advierten que ha llegado el momento en que sean tratados como parte del juego por el que dieron tanto, por lo que de no atender sus demandas, no participaran en la inducción anual al Salón de la Fama.
“La NFL cumplirá su 100 aniversario en 2020, y a pesar de que estamos orgullosos por nuestro rol en la construcción de la liga, creemos que 100 años de explotar jugadores es algo que deba celebrarse. Al aproximarnos a esta fecha, retamos a la NFL a que honre su pasado ayudando a los jugadores retirados en lugar de explotar su imagen como mercadotecnia», se lee en el texto.
Al vivir en el olvido de muchos, los exjugadores denuncian que muchos de ellos padecen de problemas mentales, algunos no pueden caminar y “nuestras largas carreras nos volvieron vulnerables a los peligros de este deporte violento, especialmente lo que nos ocultaron. Comisionado Goodell, hay mejores maneras de usar ese dinero».
https://www.elciudadano.cl/deportes/nfl-multara-a-los-equipos-si-sus-jugadores-no-escuchan-el-himno-de-eeuu-en-pie/05/23/
https://www.elciudadano.cl/deportes/deporte-sin-limites-la-increible-historia-del-primer-jugador-sin-una-mano-que-estara-en-la-nfl/05/10/