El escándalo de hace varios días sobre el abandono de un tráiler con 157 cadáveres en una zona residencial en Jalisco, México, trajo como consecuencia el despedido del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, quien -ya fuera del cargo- reveló la existencia de un segundo camión cargado con restos, llegando a un total de 300 personas fallecidas.
Ese segundo vehículo está ubicado en las instalaciones del Instituto, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
En una entrevista con EFE el pasado martes, Cotero dijo que en ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que la institución no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años.
«Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información», aseguró.
Agregó que al ver que los «cuerpos se estaban descomponiendo, la fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese (primer) camión refrigerante», que en un inicio contenía 200 cuerpos, aunque fueron siendo identificados hasta llegar a un centenar.
A diferencia del primer camión, alquilado en junio 2016, que recorrió los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, el segundo, que transporta unos 150 cadáveres, está ubicado en las instalaciones de la IJCF.
El primer camión abandonado fue denunciado por los vecinos y reclamaron el fin de esta práctica.
«Esto afecta a nuestros niños, huele muy feo, al rato va a oler más», se quejó una vecina de esta localidad.
Otro compartió un video en las redes sociales en el que afirmaba: «No permitan que se los dejen cerca de su casa, trae muertos. Esa caja lleva muertos». Ante tantos reclamos, el vehículo dejó las calles y quedó bajo resguardo de la Fiscalía.
https://twitter.com/LPueblo2/status/1041476582995636224
Las autoridades mexicanas reportaron que el primer tráiler que deambulaba llevaba 273 cadáveres y no 157 como se dio a conocer al principio.
Cotero se deslindó de cualquier responsabilidad por el abandono de esos cuerpos y acusó a la fiscalía y al gobierno estatal de no hacer lo necesario para que los cadáveres estén preservados en refrigeradores adecuados o inhumados en un cementerio forense.
«Se estaba buscando un lugar decorosamente para inhumar los cuerpos una vez que se construyera un cementerio, pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir», aseguró el exfuncionario.
Aseveró que con su destitución el «gobierno estatal se lavó las manos» para no afrontar su obligación y aseguró que la fiscalía no se ha preocupado por definir un protocolo para su trato y protección.
Fuente: EFE
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/hallan-157-cadaveres-en-un-trailer-de-la-fiscalia-mexicana/09/17/
https://www.elciudadano.cl/mexico/consiguen-a-estudiante-de-medicina-secuestrada-en-mexico/09/19/