El consejero regional de La Araucanía, Hilario Huirilef respondió a los dichos del General de Carabineros Iván Bezmalinovic, quien habría declarado que “los niños son escudos humanos”. Esa es una “afirmación propia de dictadores”, según el consejero, por lo que además calificó al uniformado como un cobarde.
Bezmalinovic asegura que los comuneros usan a los menores como escudos y justifica de esa manera que los niños terminen heridos con balines disparados por sus subalternos, imágenes que han sido ampliamente conocidas.
Hurilef dice que esta es una forma en que el Gobierno ha tratado de esconder su política represiva. Y dijo que es lo mismo que hizo en Aysén y que deben dar explicaciones por la brutalidad con que ha actuado la policía.
También hizo referencia a la cumbre de seguridad que fue encabezada por el propio Presidente Piñera, motivo por el cual lo hace directamente responsable de la manera violenta con que actúan los uniformados en La Araucanía.
TOMA DE UNICEF POR LA NIÑEZ MAPUCHE
Estos hechos ocurren en medio de una serie de acciones que se han iniciado para llamar la atención en torno a los abusos estatalen en contra de la niñez y adolescencia mapuche.
El jueves 26 por la noche se inició una toma, en las dependencias de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Ocho personas, cinco hombres, dos mujeres y una menor, para exigir que se respete a los menores de edad en las acciones policiales.
El organizsmo declaró que no pediría el desalojo y que conformarán un equipo que haga veeduría para que se proteja a los y las menores.
INDH PONE RECURSO EN CONTRA DE CARABINEROS
Por su parte, Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), puso un recurso de protección en contra de Prefectura de Malleco de Carabineros, ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
Según se informó, con esta acción legal, se persigue que se aclare cómo es que niños, niñas y adolescentes mapuche terminan heridos/as con perdigones disparados por los carabineros, como ocurrió cuando se desalojó el Hospital de Collipulli el 23 de julio recién pasado, luego de una ocupación de terrenos del Fundo La Romana, por comuneros de Temucuicui.
Fríes, además, manifestó que lamenta las declaraciones de las autoridades que dicen que se usa a los niños y niñas como escudos humanos en los enfrentamientos con carabineros.
En esa fecha, según la denuncia de que hace eco la directora del INDH, un grupo de detenidos mapuche fueron llevados a dicho establecimiento de salud, para constatar lesiones, y un grupo de familiares y amigos fueron al lugar para asegurarse del estado de salud de sus cercanos, donde carabineros habría repelido disparando en contra del grupo e hiriendo al menos a cuatro niños con balines de goma.
Ya en mayo de este año la Corte de Temuco había dado una orden a la Policía de Investigaciones para que no vuelva a amenazar con armas a menores de edad mapuche, producto de otras denuncias.
Por César Baeza Hidalgo
Twitter: @Cesar_inBH
El Ciudadano