Las Fuerzas Armadas de Brasil aceptarán los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, «gane quien gane», aseguró este viernes el ministro de Defensa de la nación suramericana, Joaquim Silva e Luna.
En rueda de prensa, aclaró que no hay interés entre los militares de cuestionar el resultado de las urnas o dar «cualquier tipo de guarida o legitimidad para movimientos o candidatos que vengan a no reconocer lo que la población decida», reseñó Folha de S. Paulo.
«La biblia de las Fuerzas Armadas es la Constitución Federal, el artículo 142 y las leyes complementarias; fuera de ese camino no hay ninguna senda, no se anda jamás», afirmó el Ministro.
En este sentido, reiteró que no hay ningún riesgo de que los integrantes de ese componente del Estado «acepten o dejen de aceptar lo que es legal. Lo que tenemos que hacer es garantizar que las instituciones funcionen en condiciones normales, así como la ley y el orden cuando sea solicitado».
Las declaraciones de Silva e Luna llegan después de las del comandante del ejército, Eduardo Villas Bôas, quien el pasado 9 de septiembre indicó que «crecían las dificultades para que el próximo Gobierno tenga estabilidad y condiciones de gobernar«, tras el ataque que sufrió el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, refirió Sputnik.
Según el Ministro de Defensa, esas palabras fueron malinterpretadas porque «son conciliatorias, en el sentido de evitar que venga alguna crisis, algún problema, y generar inestabilidad en el proceso electoral».
Finamente, anunció que el día de las elecciones se movilizarán 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar el buen desenvolvimiento del proceso.
https://www.elciudadano.cl/brasil/elecciones-definidos-candidatos-presidenciales/08/06/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/justicia-de-brasil-veta-la-candidatura-del-expresidente-lula-en-las-elecciones/09/01/