El Colegio Médico llamó a las autoridades a declarar zona de catástrofe para Quintero y Puchuncaví, comunas afectadas por episodios críticos de contaminación e intoxicaciones de cientos de personas durante las últimas semanas.
El llamado del gremio surgió en respuesta al levantamiento de la alerta amarilla que regía sobre las mencionadas comunas: «Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico», afirma el comunicado difundido por la orden.
«Se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente», agrega la declaración.
Finalmente, el Colegio Médico pide «declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura», recomendando la pronta instalación de un Centro de Salud Ambiental para «la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos».
[DECLARACIÓN PÚBLICA POR CONTAMINACIÓN EN QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ] El Gremio apoya a los vecinos en sus demandas y llama a la autoridad a poner a disposición recursos y medidas necesarias para terminar con la exposición de los habitantes de la zona. https://t.co/7V5w67RDUR pic.twitter.com/c0t9IRvYPP
— Colegio Médico de Chile – Colmed Chile (@colmedchile) September 21, 2018