“No importa que lo haga el Estado o el privado“ dice concejala socialista por remodelación del Mercado de Talca

  El viernes reciente se realizó en Talca una protesta contra el proyecto de restauración del Mercado Central de Talca

“No importa que lo haga el Estado o el privado“ dice concejala socialista por remodelación del Mercado de Talca

Autor: Mauricio Becerra

 

El viernes reciente se realizó en Talca una protesta contra el proyecto de restauración del Mercado Central de Talca. Locatarios y ciudadanos rechazan un proyecto del empresario Álvaro Saieh que, por pisos subterráneos y un supermercado en el Monumento Histórico derrumbado por el terremoto de 27-F, termina quitándoles espacio a los locatarios históricos. El Ciudadano conversó con una concejal de la capital del Maule que apoya entregarle el mercado al dueño del diario La Tercera.

Paulina Elissetche Hurtado es Concejala del Partido Socialista en Talca. Defiende el proyecto del consorcio Corp Group de Saieh: “Resguardará el espíritu del Monumento Nacional”- sostiene en entrevista con El Ciudadano. Elissetche parece no creer en el Estado para asumir la restauración del Monumento Nacional del Mercado Central de Talca, por lo que ve la intervención del empresario Álvaro Saieh como “una oportunidad”.

El Plan de Financiamiento Urbano Compartido regula la posibilidad de “participación” financiera en patrimonio estatal. Como contra-prestación están reguladas el entrego del bien a propiedad privada, o el pago de las obras de mejoramiento e instalaciones cuando expira el contrato de participación. Al aplicar dicho plan al Mercado Central de Talca quedan dos posibilidades: La municipalidad paga restauración, si no ahora, después! O se privatiza el edificio.

¿Un negocio redondo para Saieh? ¿Una liberación de responsabilidad para el municipio? ¿La posible perdida de un monumento nacional a un proyecto privado? Una concejala socialista partidaria de la inversión privada responde.

¿Por qué no se postuló al Programa de Puesto en Valor de Patrimonio, como se suele hacer en el caso de monumentos nacionales, sino al Plan de Financiamiento Urbano Compartido? ¿Cómo se garantiza que el Mercado Central de Talca se mantendrá estatal?

Estas fueron decisiones del alcalde. La postulación al Programa de Puesto de Valor de Patrimonio se hizo antes del terremoto. Después, el municipio dijo que había que demoler al mercado, suponiendo un peligro en el centro urbano talquino. El Consejo de monumentos nacionales se movió inmediatamente y prohibió la demolición. A poco tiempo apareció en el diario que el alcalde había resuelto desechar la postulación al Programa de Puesto en Valor de Patrimonio y que buscaba posibilidades mediante el Plan de  Financiamiento Urbano Compartido. Yo creo que el alcalde nos debe una explicación por su decisión. Frente a esta situación, los concejales nos abrimos a conocer la propuesta. Corp Group ya se había acercado en reuniones con el alcalde. Presentó el ánimo de ayudar a la reconstrucción del casco histórico de Talca.

¿Cómo pretende el Concejo abrir la información y toma de decisión a la ciudadanía?

– Siempre he planteado que este proyecto tiene que conversarse con al menos los locatarios, parte fundamental del mercado. La declaratoria de Monumento Nacional establece que aquellos que por generaciones ejercen su negocio en el Mercado Central de Talca son parte de su condición de ser Monumento Nacional. Yo convencí a la gente de Corp Group de conversar con los dirigentes del sindicato. Los miembros del sindicato tienen toda la razón de ser desconfiados, yo también desconfiaría. Sin embargo, ellos se entusiasmaron con el proyecto. Puede ser una grande oportunidad para los locatarios para potenciar sus posibilidades de negocio. El gran problema a mi juicio es que el alcalde han sido reacio para informar a la gente. Desconoce los hechos, ha sido desmentido por sus propios funcionarios. Eso provocó todo el nivel de desconfianza de los locatarios y una parte importante de la población.

¿Como es el proyecto diseñado por Corp Group de Saieh? ¿Cómo pretende resguardar el espíritu del Monumento Nacional?

– El proyecto pareció como una oportunidad porque personalmente veía que ni con este gobierno ni con este alcalde iba a haber la posibilidad de restaurar el edificio con el Estado. De hecho de los once monumentos nacionales que están en Talca, siete o ocho están deteriorados. En distintas partes del mundo monumentos han sido reconstruidos por iniciativas privadas. Eso no es el punto. No importa que lo haga el Estado o el privado. El punto son las condiciones en las que se realiza la restauración.

¿Qué persiguen?

– El objetivo de este proyecto es hacer una puesta en valor manteniendo la estructura de Monumento Nacional. Queremos hacer el mercado un espacio de atracción turística, atractivo por nuestra cultura regional. Además este proyecto nos ayuda a mejorar la situación de tráfico en Talca, una ciudad permanentemente congestionada. Se establecerían en un subterráneo estacionamientos. En otro se instalaría un supermercado de abarrotes.

¿Por qué recurren al financiamiento privado?

– El financiamiento urbano compartido permite que propiedades del Estado puedan desarrollarse en un sistema donde el privado pone recursos. Eso requiere contaprestaciones. Todo eso es muy normado: El Concejo de Monumentos Nacionales tiene que aprobar cada paso que tomamos en un monumento nacional. Además, yo como concejala de Talca, no voy a aprobar nada que dañe al patrimonio de Talca. En este caso el monumento tiene que quedar en manos del municipio. Las bases de la licitación y los requisitos al proyecto dependen, por ley, de la aprobación del concejo municipal.

Insistimos con la pregunta; ¿El Plan de Financiamiento Urbano Compartido no abre la puerta la privatización de un monumento nacional?

– Si el Concejo Municipal es el que decide si o no se ajena, siempre existirá el riesgo de que un monumento nacional se trasladará a manos públicas. Por eso los ciudadanos deben saber muy bien por quien votan. Yo puedo hablar de la mayoría opositora al alcalde. A todos nos parece que este proyecto es una oportunidad. Mi temor es que si este no resulta, me temo que no se armaría un proyecto digno alternativo. El mercado quedaría botado por muchos años.

¿Cuáles son sus condiciones personales para apoyar el proyecto?

– Para mi es fundamental que se resguarde el carácter del monumento histórico del Mercado Central. Además, se debe garantizar la prioridad de estar en la parte interior que tienen los locatarios históricos. Cosa distinta es la parte exterior del edificio, la que siempre ha sido arrendado a distintos negocios: Farmacias, fuentes de soda… Todos aquellos por supuesto también pueden postular. Efectivamente el proyecto como se nos presentó ahora a los locatarios y concejales, tiene insuficiencias como lo es no considerar bastantes puestos para locatarios históricos. Ya lo hemos observado. Hemos planteado que tiene que rehacerse este parte del proyecto, incluyendo a todos los locatarios. Es un proceso.

 Gwendolen Pare

El Ciudadano

LEA ADEMÁS:  Mercado de Talca: Un Monumento Histórico que Álvaro Saieh quiere transformar en un Mall


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano