Un grupo de concejales de Huechuraba, en la Región Metropolitana, anunciaron que buscarán destituir al alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado (PPD), luego que la Contraloría determinara una serie de irregularidades en la construcción del edificio consistorial del municipio, y propusiera sancionar tanto al alcalde como a otros 7 funcionarios.
Según consigna radio Bío Bío, en 2011, el municipio firmó un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la entrega de $2.600 millones, destinados a construir un nuevo edificio consistorial, como parte del programa “Fondo de Recuperación de Ciudades”, destinado a la construcción de proyectos en zonas afectadas por el 27-F.
Sin embargo, el alcalde Cuadrado habría relocalizado y rediseñado el proyecto aprobado por motivos «técnicos y de suelo», esto, a pesar del rechazo de la Subdere. Además, el edil imputó los gastos adicionales de la iniciativa.
Por ello, el concejal de la comuna, Fernando Pérez, afirmó que acudirán al Consejo de Defensa del Estado y al Tribunal Electoral Regional para que determinen la eventual responsabilidad del alcalde Cuadrado.
«La Contraloría dentro del mismo informe señala que se acreditaron responsabilidades administrativas por parte del alcalde, en este caso, la falta de la probidad, cuestión que justamente, dentro de la ley orgánica constitucional, nos faculta a invocar las causales de destitución del alcalde, las cuales se presentaron al tribunal electoral», afirmó el concejal a la emisora.