La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que elimina la objeción de conciencia institucional en la ley de aborto en tres causales. La iniciativa fue respaldada por siete votos a favor y tres en contra, y tiene como objetivo revertir la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional (TC) en esta materia.
Al respecto, la diputada Karol Cariola (PC), declaró a radio Bío Bío que aunque la propuesta pueda nuevamente llegar al TC, «están dispuestos a hacer el punto, a dar el debate y lo vamos a dar cuantas veces sea necesario, porque lo que no podemos permitir es que el Tribunal Constitucional siga insistiendo en atribuirse un rol que no le corresponde respecto de ser una tercera cámara».
En la contraparte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio dijo que «lo que se ha argumentado es que esto supuestamente imposibilita el acceso al aborto en tres causales, lo cual no es cierto, y los ejemplos que se ponen corresponden a la objeción personal».
Tras su aprobación en la comisión, el proyecto ahora deberá ser discutido por la Sala de la Cámara de Diputados.