La noche de este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país, para ofrecer detalles sobre las investigaciones del magnicidio en grado de frustración ocurrido el 4 de agosto. En su discurso señaló al gobierno de Chile, liderado por Sebastián Piñera, como uno de los involucrados en este ataque.
«Todavía hay gobiernos como el de Chile que está embarrado, bien embarrado, de esta operación. Cada vez aparecen más elementos de sectores del Gobierno chileno de derecha, de Sebastián Piñera, involucrados y embarrados en esta operación», dijo Maduro, en las transmisión televisiva, citado por varios medios.
El mandatario venezolano cuestionó la postura del Gobierno chileno que califica al atentado con drones explosivos -ocurrido durante una parada militar- como un «presunto».
«Es que si me hubieran matado, hubieran dicho ‘no, Maduro se suicidó dada la crisis política’ o ‘a Maduro lo mató la Fuerza Armada para salvar al país’ y quién sabe qué más cosas hubieran dicho si hubieran tenido éxito con sus bombas, sus drones, su asesinato.«, expresó el jefe de Estado venezolano.
[Audio] Maduro: Cada vez aparecen más elementos del Gobierno de Chile involucrados en atentado #NuevaCooperativa https://t.co/xzMw0xUwjI pic.twitter.com/DV0solbyQr
— Cooperativa (@Cooperativa) September 25, 2018
Testimonios de involucrados en este hecho- hoy día detenidos y presentados por el ministro Jorge Rodríguez el pasado domingo- señalan como partícipe a personal diplomático de las embajadas de Chile, Colombia y México. Henrybert Rivas, alias Morfeo, uno de los autores, dijo que diplomáticos de los mencionados países lo ayudarían a salir de Venezuela, una vez ejecutado el plan.
Por tal razón, la cancillería venezolana informó que esta presunta vinculación de diplomáticos con hechos terroristas será investigada. Caracas espera “la coherente y transparente colaboración internacional de dichos países, a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones sobre las evidencias recogidas de estos testimonios», reza el texto.
Ante estos señalamientos, los gobiernos de dichos países – que pertenecen al Grupo de Lima, conglomerado que ataca constantemente a Venezuela- reaccionaron negando, en notas diplomáticas, toda posible relación con los hoy detenidos.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela-investiga-complicidad-de-diplomaticos-de-colombia-chile-y-mexico-en-intento-de-magnicidio/09/24/
https://www.elciudadano.cl/chile/video-implicado-en-magnicidio-en-grado-de-frustracion-contra-maduro-involucra-a-gobiernos-de-chile-mexico-y-colombia/09/24/