“Somos los estudiantes que se organizaron para limpiar los colegios de terroristas de overol blanco, y que sus hijos estudien en paz y tengan #EducaciónDeExcelencia!”. Así se definieron en Twitter los integrantes de “Motín Estudiantil”, una organización de estudiantes que el pasado 23 de septiembre instaló una serie de lienzos en liceos emblemáticos de Santiago, con mensajes ofensivos en contra de los alumnos de educación secundaria que participan en las movilizaciones.
«Tú única lucha es perder clases. Flojo ql”; «Javiera Carrera mujer de verdad. No como tú, Encapuchada culia”; “No eres un revolucionario. Eres una puta del sistema”; y «Aquí se forman mariconcitos”; fueron algunos de los carteles desplegados por el grupo, en una fórmula similar a la utilizada por el Movimiento Social Patriota (MSP).
De hecho, a través de Twitter difundieron un mensaje de Pedro Kunstmann Pérez, vocero del MSP, agrupación cuestionada fuertemente por plantear un discurso de odio contra distintos grupos sociales, como inmigrantes, mujeres y personas LGBTIQ.
Que las @jjcc_chile de una vez por todas muestren su real cara. Un grupo de viejos, pegados en los años 70, que lo más robolucionario que hacen es escuchar Sol y lluvia mientras se drogan con mariguana MONSANTO. #DefiendeChile https://t.co/9mH777cHti
— Pedro Kunstmann Pérez (@Pedro_Artista) September 23, 2018
Contra la izquierda
El pasado 24 de septiembre, Motín Estudiantil reivindicó la intervención en los establecimientos santiaguinos y, mediante una declaración pública, explicó su objetivo. «Queremos hacerle saber a la izquierda que no tiene el monopolio de las movilizaciones estudiantiles”, afirmaron desde la agrupación.
Javiera Carrera, mujer patriota y luchadora a rostro descubierto! Podrían aprender de ella @AmandaOpazo y la @ConesChile porque yendo a las marchas volaos y con puros capuchas nadie los está pescando! #AndaAClase #DefiendeChile @AlessandriFelip pic.twitter.com/07bH5vlJ6a
— Motín Estudiantil (@MotinEstudiant1) September 23, 2018
Eso sí y al igual que el MSP, rechazaron identificarse como una formación de ultraderecha. «No compramos el cuento añejo de la izquierda contra la derecha, ambos son una y la misma cosa. Nos identificamos con la tercera posición, creemos en el patriotismo, la justicia social, la educación de excelencia y la meritocracia”, dijeron.
«No nos disculpamos por los mensajes que situamos en los llamados colegios emblemáticos, no nos importa ser políticamente incorrectos; preferimos decir la verdad antes que no ofender a nadie”, agregaron, empleando una justificación similar a la utilizada por el MSP cuando desplegó un lienzo que afirmaba “Daniela Vega es hombre, la verdad antes que la paz”.
“En muchos espacios hay temor”
A través de Twitter, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, relacionó el surgimiento de este grupo con la discusión del proyecto “Aula Segura” que, de aprobarse, permitiría a los directores expulsar a alumnos que protagonicen actos violentos.
https://twitter.com/AmandaOpazo/status/1043993834907152386
La dirigenta también conversó con diario La Tercera y comentó que “hasta ahora nadie se ha pronunciado respecto del tema y la única respuesta que hemos tenido es del mismo grupo, que nos amenaza a través de redes sociales (…) En muchos espacios hay temor”.
En tanto, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, indicó a LT que están “recabando antecedentes y no queremos anticiparnos a hacer un juicio. Una opción es que sean grupos de ultraderecha, no sería raro, y eso generaría un escalamiento de conflictos”.