El MPF (Ministerio Público Federal) instauró dos investigaciones, el martes 25, para determinar la falta de prestación de salud para pueblos indígenas en los municipios de Beruri (a 173 kilómetros de Manaos) y Tabatinga (distante 1.111 kilómetros de la capital).
La investigación en Beruri fue autorizada por el procurador de la República Fernando Mertolo. De acuerdo con el fiscal, la representación fue presentada por los líderes y consejeros de salud indígena del municipio de Beruri.
Los problemas involucra remoción de emergencia, formación y atención médica. Mertolo dio un plazo de diez días para que el Dsei (Distrito Sanitario Especial Indígena) se manifieste.
Fernando Mertolo pidió conocer las atenciones de emergencia en las aldeas con utilización de la estructura disponible (botes, motores, combustible, etc.) para la ejecución de las remociones y la atención en el módulo de salud de Beruri, además de la disponibilidad de alimentación e instalaciones.
El procurador pidió también la disponibilidad de los medicamentos constantes de Rename (Relación Nacional de Medicamentos Esenciales) de 2018.
En Tabatinga, el procurador Pablo Luz de Beltrand instó a presentar el Procedimiento Preparatorio instaurado para conocer las providencias adoptadas por el Dsei Valle del Javari en relación al suministro de tratamiento para los portadores de hepatitis virales en las aldeas indígenas del Valle del Javari.
Beltrand solicitó informaciones sobre actividades relacionadas al manejo clínico de las hepatitis virales en junio de este año para la realización de los exámenes de los pacientes indígenas, incluyendo el municipio de Atalaia del Norte.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/brasil-indigenas-protestan-contra2016/11/23/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/brasil-niega-vulneracion-de-derechos-indigenas-como-denuncia-la-onu/06/08/