“Yo tengo una caa grande desocupada, que me la han pedido muchas personas para hacer distinta actividades, como bautizos y comidas. Y entre todo, yo tengo amigos en el Frente de Orden Nacional y se las presté”- dijo el concejal de Renovación Nacional del puerto, famosos por perseguir las radios comunitarias.
Este miércoles 1 de agosto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ordenó que el guardia de seguridad de dicha institución en Valparaíso, Bernardo Enrique Moisés Mora Vergara, fuese apartado de sus funciones. Esto, luego de que el Movilh “denunciara que simpatizaba con ideologías neonazis y con el Frente de Orden Nacional (FON), cuyas campañas contra las minorías son públicamente conocidas”, según expresó la agrupación en un comunicado.
El Movilh entregó al subsecretario del CNCA, Carlos Lobos, diversas pruebas, entre ellas fotografías, sobre la ideología neonazi que promueve el guardia. “Entre los funcionarios pagados por el Estado no puede haber personas que promuevan el odio y el desprecio a la diferencia. Aquí hay pruebas de que Mora ha cumplido funciones de doctrina y reclutamiento neonazi ”, sostuvo el Movilh. Antes, ya habían denunciado el entrenamiento militar del FON, que además se dió a conocer con mayor detalle en una investigación de Chilevisión.
Sin embargo, en este contexto, nada se ha dicho aún de la vinculación que el Concejal (RN ) de Valparaíso, Eugenio “Tiqui” González, ha reconocido tener con integrantes de la misma agrupación a la que estaba ligado el guardia del CNCA despedido. Este hecho lo dio a conocer hace ya un tiempo el medio www.elfracaso.cl, tras descubrir un agradecimiento (que hoy ya no es posible leer) que FON hacía a González en su sitio web.
El Fracaso consiguió entonces consultarle por este agradecimiento al Concejal, dueño de la Radio Congreso y famoso perseguidor de las emisoras comunitarias, quien reconoció lo siguiente: “Yo tengo una casa grande desocupada, que me la han pedido muchas personas para hacer distinta actividades, como bautizos y comidas. Y entre todo, yo tengo amigos en el Frente de Orden Nacional y se las presté”.
Por último, González explicó sin ningún problema la razón de su “amabilidad” para con el FON: “A mí me han pedido dos amigos que colaboraron conmigo en mi campaña si les podía prestar el patio para hacer una actividad que tenían ellos. Yo dije ningún problema”.
Daniel Labbé Yáñez