El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en México, informó que un grupo de estudiantes universitarios creó una pintura que absorbe luz natural o artificial para después reflejarla, por lo que resulta capaz de iluminar su entorno sin utilizar energía eléctrica.
El descubrimiento, que puede durar hasta 15 años, fue posible gracias al uso de nanotecnología y compuestos orgánicos y se realizó con el fin de reducir el consumo de electricidad y el impacto en la huella de carbono.
Los jóvenes universitarios, ahora famosos, Jessica Ramírez, Sofia Montaño, David Ramírez, Brando Valera y José Manrique, forman parte del equipo de creativos que, además, instalaron la empresa Armonett Pinturas, usando su invento como una especie de “piloto promocional comercial”.
Los muchachos inicialmente ganaron una beca para diseñar un prototipo. Luego, ganaron el segundo lugar en el Energy BM Challenge y otra beca para la incubadora de empresas del ITESM. Con esta invención, los jóvenes científicos obtuvieron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018.
https://www.elciudadano.cl/animal/otro-dinosaurio-fue-encontrado-en-mexico-el-acantholipan-gonzalezi/09/25/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/cientificos-rusos-desarrollan-farmaco-contra-enfermedades-autoinmunes/09/26/