Un grupo de investigadores de la Universidad de Naresuan, en Tailandia, han desarrollado platos desechables hechos de hojas de árboles, el cual podrían sustituir a la espuma de poliestireno sin pérdida de calidad para el mismo uso.
Cabe mencionar que la basura plástica es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el medio ambiente. Su uso indiscriminado y su poco rentable reciclaje, hace del plástico uno de los contaminantes más letales de nuestro planeta. Desarrollos como este, se hacen imprescindibles para luchar contra la contaminación plástica.
De acuerdo a los investigadores fueron muchas pruebas de error-acierto hasta que encontraron el material ideal. Las hojas ideales para este proyecto proceden de tres tipos de árboles: Petchara Chaowarat, Tectona grandis y Ficus benghalensis. La recolección de las hojas no daña al árbol. Además los platos están hechos sólo con materiales naturales. En lugar de barniz, por ejemplo, los científicos usaron almidón para darle más consistencia y brillo a estos utensilios.
Las hojas se mantienen de manera casi intactas, sólo que están moldeadas en el formato del utensilio a fabricar. Además, al contrario de lo que sucede con la espuma de poliestireno, son biodegradables, se descomponen en cualquier lugar, preferiblemente donde haya vegetación. Su descomposición no afecta negativamente al suelo ni a otros organismos.
Los investigadores aseguran que su resistencia es equivalente a otros materiales plásticos desechables. Se puede utilizar tanto para alimentos sólidos o líquidos, ya sean calientes o fríos, con información de ecoinventos.
Fuente: La Verdad Noticias
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/buscan-reimpulsar-uso-de-botellas-retornables-para-reducir-fabricacion-de-desechables/07/04/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/que-le-cuesta-no-usar-bolsas-plasticas-desechables/04/28/