El presidente boliviano, Evo Morales, viajará el próximo sábado hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, con motivo del fallo sobre la demanda marítima que introdujo Bolivia contra Chile, que el organismo anunciará el próximo 1 de octubre.
El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, dio a conocer esta información en una entrevista con los medios locales, afirmó que junto al jefe de Estado viajará la comisión designada para este asunto, que la componen ex presidentes, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el equipo jurídico nacional e internacional.
El diplomático también sostuvo que “el primer mandatario partirá el sábado, en horas de la mañana, hacia los Países Bajos” dijo, mientras que la comitiva que lo acompañará lo hará el viernes por la tarde, esto según él, con el fin de reunirse todos el domingo en la Haya, donde coordinaran todo “en unidad y fuerza” para esperar el anuncio.
De igual forma, señaló que “el tema marítimo es la más alta prioridad de nuestro Estado, es la más alta prioridad de nuestro Gobierno, es una política de Estado, como el mismo presidente lo ha hecho en varias oportunidades», afirmó el canciller.
Evo Morales lidera la comisión
Bolivia interpuso en 2013 ante el tribunal de la Haya una demanda contra su vecino Chile para obligar a que este cumpla con los ofrecimientos históricos de negociar una salida soberana al océano Pacífico. La nación boliviana perdió 400 kilómetros de litoral y otros 120 mil km cuadrados de territorio ricos en recursos naturales tras la invasión militar chilena de 1879 así lo refirió Prensa Latina.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/bolivia/evo-morales-nuevas-relaciones-con-chile-regiran-a-partir-de-octubre/09/12/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/evo-morales-denuncia-que-ee-uu-quiere-el-petroleo-mas-que-la-democracia-en-venezuela/09/24/